Iglesias amenaza con no pagar a Madrid la partida que financia los menús infantiles de comida rápida
Su Ministerio, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, pide al Gobierno regional que justifique su «idoneidad y el carácter saludable y equilibrado»
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo máximo responsable es el vicepresidente Pablo Iglesias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que revise los menús de comida rápida que ofrece a los niños de familias vulnerables y que «valore» una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas. Desde ese ministerio se remite una partida a la consejería de Políticas Sociales, que ahora podría dejar de llegar si no se justifica ante el departamento ministerial la idoneidad de los menús escolares.
De acuerdo con las cifras que ha aportado el ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena, a Madrid le correspondieron 2.455.750 euros.
Y de esa cantidad, según han explicado a Efe fuentes de esta Vicepresidencia, la Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicado al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto ha sido derivado a los ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.
Como al ministerio, en principio, no le parece adecuada la calidad nutricional de esos menús, la semana pasada envió una carta a la Comunidad de Madrid solicitándole que justifique «la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado» de éstos y que en su caso estudie presentar otra opción.
De no hacerlo, «no podrán liberar la partida de dinero» que le corresponde a Madrid para financiar estas comidas, han señalado las mismas fuentes, que aseguran que la Comunidad de Madrid es la única que queda pendiente de recibir esta partida por no reunir las condiciones incluidas en este fondo.
A través de Políticas Sociales
Según explican fuentes del Ejecutivo regional, los menús los encargaron desde la consejería de Educación del Gobierno regional. Para su financiación, la consejería de Políticas Sociales se ofreció a colaborar con cargo a esos fondos que enviaba el Ministerio. Les remitió los menús que estaban facilitando y desde allí han respondido con este requerimiento sobre su calidad y adecuación.
hora, tras una puesta en común entre los responsables de Educación y de Políticas Sociales, se ha decidido que a través de ésta última consejería se contestará al Ministerio de Derechos Sociales «aportando los menús y sus valores nutricionales».
Desde que se pusieron en marcha, con el inicio del confinamiento, los menús para escolares con beca de comedor y cuyos padres cobran Renta Mínima de Integración, el Gobierno regional se ha encontrado con la oposición frontal de partidos de izquierda y organizaciones de nutricionistas que se quejan de la mala calidad de estos menús, que consideran comida basura y poco adecuada para formar parte de una dieta prolongada en el tiempo.
El Gobierno regional ha explicado que fue una solución de emergencia en un momento en que todas las demás opciones se cerraron –por la suspensión de los contratos con las empresas que proporcionan el catering a los colegios y el cierre de restaurantes , junto con la imposibilidad de las grandes superficies alimentarias de distribuir bolsas con productos no perecederos a los domicilios de los escolares becados–.
Los menús los sirven Telepizza , Rodilla y Viena Capellanes , las tres empresas que se ofrecieron de manera voluntaria para colaborar con el Gobierno regional en ese momento de necesidad. Los menús incluyen, además de las pizzas, platos de pasta, carne y pescado, fruta fresca y ensaladas o yogures.
Noticias relacionadas