Los otros temporales que acabaron en caos

En anteriores olas de frío se produjeron polémicas y críticas políticas por la falta de previsión

Nevada en Madrid | Última hora del temporal de nieve en directo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudan a varios conductores durante el temporal de enero de 2018 UME/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por muy avisadas que estén las autoridades, no siempre consiguen que los planes y protocolos funcionen con eficacia cuando llega un temporal. En los últimos años, han coincidido en Madrid copiosas precipitaciones en forma de nieve , previamente advertidas por los servicios meteorológicos, con situaciones imposibles que han atrapado a miles de ciudadanos . Este es el resumen de esos desastres anunciados.

Enero 2009: Barajas cierra

Media España quedó colapsada el 9 de enero de 2009 por causa de las grandes nevadas. Madrid fue una de las regiones más afectadas. El aeropuerto de Barajas tuvo que cerrar durante cinco horas; hubo hasta 400 kilómetros de atascos en las distintas carreteras madrileñas, algunas de las cuales fueron cortadas. Los autobuses no podían circular por la capital.

Los responsables políticos se lanzaron reproches mutuos: la presidenta regional, Esperanza Aguirre , atacó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ; ésta admitió fallos, pero centró sus críticas en la falta de información por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde este organismo, aseguraron que se dieron todos los avisos pertinentes.

2011: atasco de quitanieves

En marzo de 2011, la nieve cayó con tal rapidez que el tráfico en la A-6 se colapsó y las máquinas quitanieves no pudieron siquiera circular al estar bloqueadas por el embotellamiento. El consejero de Presidencia, Francisco Granados , atacó duramente a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce , cuyo cese pidió.

2018: atrapados en la A-6

Miles de coches pasaron la noche del 6 al 7 de enero de 2018 atrapados por la nieve a lo largo de 80 kilómetros de la A-6. Gracias a la Unidad Militar de Emergencias, que les llevó mantas y bebidas calientes , familias enteras sobrevivieron a esa noche infernal. Muchos acusaron a la DGT, otros, a Fomento;en ambos gobernaba el PP, que se mostró en esa ocasión tan ineficaz como antes lo fuera el PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación