El otro Clásico (sobre patines) se juega en Alcobendas
El Club Patín de Alcobendas se enfrenta hoy al Fútbol Club Barcelona en la Primera división de hockey patines
![Dos jugadores del Club Patín Alcobendas celebran un sol en un partido reciente](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/04/02/hockey1--620x349.jpg)
A dos horas del Barcelona-Real Madrid , sobre otro escenario, un clásico algo menos mediático concentrará los focos de un deporte que, sin embargo, eleva a España como un referente mundial . Los nombres, casi anónimos, esconden una rivalidad pareja a la del duelo del Camp Nou . El Club Patín Alcobendas (Ibericar Reicomsa Alcobendas), desde el frente madrileño, se mide al Fútbol Club Barcelona de hockey patines, en la orilla catalana, en un partido que decidirá al líder de la Primera división.
Si bien la palabra Clásico es un tanto pretenciosa para medir el encuentro, acaso por la débil tradición del enfrentamiento, este sí guarda «algo de morbillo» , como revela a ABC el presidente del Club Patín de Alcobendas, Germán Touriño. Los madrileños, al frente de la tabla con un punto de ventaja sobre los azulgrana, son la mejor cantera de la Comunidad de Madrid; el Barça, por su parte, guarda las mismas características pero en Cataluña. El único matiz para que el partido no sea a lo grande, es que este Barcelona es el segundo equipo del club en este deporte, ya que el primero juega en Ok Liga, el máximo nivel nacional. A esa competición, precisamente, aspira a subir el conjunto de Alcobendas . Según Touriño «tenemos muchas posibilidades» de conseguir el objetivo y el choque será «un reflejo de lo que ha sido toda la temporada».
![El otro Clásico (sobre patines) se juega en Alcobendas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/04/02/patines--510x286.jpg)
Sea como fuere, por lo que hay en juego y por el trasfondo que existe entre ambas regiones, siempre con varios puntos de rivalidad, la expectación será máxima . Además, en el Club Patín Alcobendas, que juega como local, reconocen la cita como una suerte de revancha por la derrota sufrida en la Copa de la Princesa, cuando cayeron en la prórroga ante el Barcelona. «Tuvimos mala suerte», apunta el presidente del club madrileño. El paralelismo con el Clásico ha hecho, incluso, que el partido se adelante dos horas para que no coincida con el de fútbol y el seguimiento sea mayor.
Deporte minoritario pero laureado
El duelo, que será a las 18.00 horas en el Pabellón José Caballero del municipio alcobendense, será casi definitivo para los locales de cara a su ascenso a la máxima categoría, en el caso de que ganen. Si los azulgrana asaltan su feudo, aunque no pueden subir por la presencia del otro equipo, demostrarán que ni la entidad ni la comunidad tienen rival en este deporte.
Pese a que España es el país más laureado del hockey sobre patines, con dieciséis campeonatos del mundo y la misma cifra en Europa , es un deporte minoritario. No obstante, las ligas y clubes del resto del globo siempre miran hacia aquí; hacia «la NBA del hockey», como presume orgulloso Touriño. En cualquier caso, en el norte de España sí hay cierto arraigo, especialmente en Cataluña, donde se concentran la mayor parte de clubes y jugadores. En ese espectro quiere colarse el Club Patín Alcobendas , con la bandera de Madrid en alto y las ganas de ser una alternativa. «Todos quieren que subamos para que Madrid tenga un representante que dé guerra», sentencia el presidente de los alcobendenses, con un punto de euforia y ansiedad por la inminente cita.