Orden de alejamiento para la asesora de Podemos que secuestró a su hija
Patricia González quedó en libertad con cargos, pero hoy deberá comparecer ante el juez del caso
Patricia González Arribas , la mujer de 44 años de Madrid que fue arrestada este sábado por secuestrar a su propia hija , quedó ayer en libertad con cargos ; sin embargo, hoy deberá vérselas con el juzgado que instruye el caso, que emitió para ella una orden de busca, detención e ingreso en prisión. El padre de la pequeña y exmarido de la encartada pedirá que vaya a la cárcel. Por lo pronto, pesa sobre ella una orden de alejamiento de su exmarido y la cría.
Como informó ABC, González es miembro de Infancia Libre , la asociación vinculada a Podemos que asesoró al partido de Pablo Iglesias en temas de derechos de menores en la Asamblea de Madrid y las Cortes. La misma entidad que presidía María Sevilla , la mujer arrestada a finales de marzo por mantener también retenido y escondido en una casa a las afueras de Villar de Cañas (Cuenca) a su hijo pequeño. Se investiga si todo es fruto de una organización. Por lo pronto, Patricia González tiene la misma abogada que María Sevilla, que está en libertad a la espera de juicio.
Fue la Unidad Adscrita de Policía Judicial de los juzgados de la plaza de Castilla la que ha llevado con éxito ambas investigaciones. A mediodía del sábado, los agentes detuvieron a González, profesora de instituto, en la vivienda de La Cabrera , un pueblo al norte de Madrid, donde llevaba año y medio escondida con su hija de 10 años. Sin embargo, estaban desaparecidas desde antes, concretamente, febrero de 2017. Fue el padre, a quien (como en el caso de Sevilla) Patricia había denunciado en dos ocasiones de manera falsa por abusos sexuales en un mes, el que llevó el caso a la Unidad Adscrita.
Sin pasaporte
Tras ser arrestada, la llevaron a los juzgados de Torrelaguna , pero como carecían de todo el atestado y las diligencias, ordenaron el traslado de la mujer a los calabozos del complejo policial de Moratalaz, en Madrid capital, a la espera de que hoy pasara ante el juez competente. Pero la sospechosa solicitó el «habeas corpus» y compareció ayer por la mañana ante el juzgado que estaba de guardia, el número 38.
Su titular decidió ponerla en libertad con cargos, pero con una orden de alejamiento de 500 metros sobre su hija y su exmarido y la retirada del pasaporte, para que no pueda salir de España. Eso sí, tiene la obligación de comparecer hoy por la mañana ante la titular del número 53 de Madrid , que es la que entiende del asunto y a la que pedirán su ingreso inmediato en prisión. Esta posibilidad está abierta habida cuenta de esa orden de encarcelamiento que pesaba sobre ella desde hace tiempo.
Patricia González Arribas está acusada de un presunto delito de sustracción de menores. En diciembre de 2014, tres años después de que se rompiera el matrimonio, comenzó a poner trabas al padre de la menor, Daniel. Se cruzaron por parte de ella dos denuncias sobreseídas por abusos sexuales y él interpuso alrededor de doscientas, sobre todo por incumplimiento del régimen de visitas.
Luego, entró en Infancia Libre , con María Sevilla, y en febrero de 2017 madre e hija dejaron de dar señales de vida. En octubre, como se supo luego, la desescolarizó. Con la ayuda de unos detectives, Daniel supo que Patricia había puesto en alquiler la vivienda que se quedó tras el divorcio, en el barrio de Prosperidad, y se dio de baja del móvil. El arresto ha sido posible gracias, en parte, a los seguimientos realizados a la actual pareja de la imputada, que acudía a La Cabrera los fines de semana.
Noticias relacionadas