Vox ofrece ahora firmar «mañana mismo» la rebaja fiscal de Díaz Ayuso

Rocío Monasterio pide a la presidenta un borrador de los presupuestos firmado también por Aguado si quiere que los apoye

Rocío Monasterio charla con el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Asamblea, se ofreció ayer a firmar de inmediato la rebaja fiscal que planteó el Gobierno regional en marzo. La misma que se «tumbó» con sus votos en marzo. Monasterio negó ser responsable de ello: «No tolero que diga eso»; para probarlo, retó a Isabel Díaz Ayuso a traer de nuevo el proyecto en una semana y se comprometió a apoyarlo.

De hecho, apostilló ahora es «más necesario que nunca». «Traigalo, y se lo firmo y se lo apruebo». Eso, claro, «si Ignacio Aguado nos deja». El portavoz de Cs , César Zafra , se lamentó de que el asunto fuera «un capricho» para ella y su votación variara «según se levante por la mañana».

Choque

Monasterio y el vicepresidente Aguado chocaron por este tema en marzo, cuando el Gobierno regional llevó a la Asamblea el proyecto de rebajas fiscales. Este proyecto incluía tres bonificaciones en el IRPF, a estudiantes por cursos de postgrado, a familias con dependientes y a jóvenes por la compra de primera vivienda. Monasterio y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, llegaron a un acuerdo: Hacienda recortaría 16,4 millones de euros de gasto público, para compensar lo que se dejara de ingresar por estas bonificaciones, y Vox las apoyaría. Pero Aguado no lo aceptó. Monasterio siguió adelante con su enmienda a la totalidad al proyecto, que también votaron PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El resultado fue doble : la ley no se aprobó, y Rocío Monasterio no volvió a confiar en Ignacio Aguado , al que llamó ayer «el infiltrado de Pedro Sánchez».

Ayer, la líder de Vox también ofrecía a Isabel Díaz Ayuso apoyarla en los presupuestos regionales pero siempre que le remitiera un borrador «que también firmara el vicepresidente» Aguado.

Para Ayuso, «quitar un consejero sería injusto»; la líder de Vox pide «un gesto de apretarse el cinturón»

Monasterio se mostró muy crítica con Ayuso; le preguntó si sabía «lo que está pasando en Madrid» y le recriminó que haya pasado «más de un año y ustedes no han cumplido». Le pidió que «empiece a gobernar» porque «lleva meses utilizando a Pedro Sánchez como excusa».

A cambio de darle su apoyo en las cuentas públicas de 2021, exige que no cree más observatorios, reduzca consejerías y «elimine los comisionados», además de acabar con «todas las subvenciones» que no tengan fin social. «Le pido un gesto de apretarse el cinturón», dijo. Ayuso insistió en que no le sobra nadie:«Puedo quitar un consejero, como gesto , pero sería injusto». No obstante, le prometió: «Es importante la austeridad, y estaremos en ello».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación