Odisea en el aeropuerto: 27 alumnos se quedan atrapados 56 horas en Hamburgo
Iberia canceló su vuelo y no proporcionó respuesta alguna hasta que, pasados tres días, los reubicaron en otros aviones
Una semana de intensas actividades culturales y educativas por el norte de Alemania, en la ciudad de Hamburgo. Eso fue lo que vivieron 27 alumnos de 14 años del IES Manuel de Falla , en Coslada (Madrid). Los estudiantes disfrutaron de una calurosa bienvenida por parte del colegio anfitrión y de visitas turísticas con sus compañeros alemanes. El intercambio cultural de los jóvenes terminó en el aeropuerto, y ahí empezó su odisea.
La aerolínea Iberia canceló su vuelo de regreso a España el pasado 11 de abril, cuando tenían previsto su regreso. Sin previo aviso y sin aportar noticias a los dos profesores que acompañaron a los alumnos, así como tampoco al colegio ni a los padres. «Aún sin noticias. ¡No hay derecho!», se lamentaban desde el instituto. El sábado, tras 56 horas , los estudiantes volvieron a España.
Seguimos SIN información de @Iberia en el aeropuerto de Hamburgo. ¿Quién nos puede contar algo? Los demás viajeros se han ido y nosotros seguimos en el mostrador de información. ¿Saben algo que nosotros desconocemos?
— IES Manuel de Falla (@IES_M_Falla) 12 de abril de 2018
El centro educativo se quejó insistintemente para obtener respuesta y también una solución. Iberia no se la proporcionó. Se limitó a contestar que los pasajeros del vuelo cancelado ya habían sido reubicados en otros aviones y que los compañeros les proporcionarían alguna información en el aeropuerto. Pero los 27 alumnos todavían seguían allí, sin ser reubicados, y sintiéndose ignorados por parte del personal de la aerolínea .
Fueron varios días en los que, a pesar del cansancio y la angustiosa espera , los jóvenes no perdieron la sonrisa. Incluso se atrevieron a animar a los demás viajeros con un baile improvisado en mitad del aeropuerto.
Los alumnos del @IES_M_Falla animando a los viajeros del aeropuerto de Hamburgo tras la cancelación del vuelo a Madrid. pic.twitter.com/Ok1cFPtlwE
— IES Manuel de Falla (@IES_M_Falla) 12 de abril de 2018
Finalmente, fueron divididos en dos grupos y acoplados en dos aviones. Uno de ellos hizo escala en Praga antes de llegar a la capital, y otro en Frankfurt. Llegaron a España el sábado, con tres días de retraso. Debido al demora y a la atención recibida por parte de la aerolínea, los padres presentaron una queja cojunta ante Iberia.