Las obras del Nudo Norte acabarán antes de que finalice el año, tres meses antes de lo previsto

Los trabajos se han acortado gracias a la reducción del tráfico y al corte de más carriles

Las grúas trabajan en uno de los ramales del Nudo Norte ABC

La conjunción del teletrabajo forzado por la pandemia y las vacaciones estivales han permitido pegar un importante acelerón a los trabajos de remodelación del Nudo Norte . La solución para deshacer el trenzado del que es uno de los enclaves que concentran más atascos en la hora punta de la capital estará terminado antes de que acabe el año, tres meses antes de lo previsto.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante , considera que las obras del Nudo Norte de la capital están yendo a un ritmo «extraordinario». Según indicó a Servimedia, la fluidez del tráfico ha permitido «llevar a cabo modificaciones de tráfico y cortes de algunos carriles» gracias a los que se ha podido «ir más rápido de lo que estaba previsto».

Sobre las obras, que comenzaron en marzo de este año, el delegado celebró que los conductores han sufrido menos perjuicios «de los que eran previsibles». «Pensábamos que se iba a producir una importante congestión como consecuencia de las obras, que no se ha producido», subrayó el edil popular. «Eso nos ha permitido ir adaptando el ritmo de trabajo y en función de eso ir viendo si se podían producir cortes de tráfico más ambiciosos de los que estaban previstos. Lo hemos hecho y por tanto hemos agilizado los plazos», destacó el delegado de Movilidad y Medio Ambiente.

Molestias en septiembre

Carabante auguró que, con la vuelta al trabajo en septiembre, donde muchas empresas volverán a la presencialidad y dejarán el teletrabajo, «seguramente los niveles de tráfico se recuperen y las molestias puedan ser mayores», por lo que «iremos viendo sobre la marcha y adaptando los cortes y el ritmo de trabajo». «Vamos a ver si somos capaces, a lo largo de las próximas semanas y meses, de ir agilizando más para acortar aún más los plazos», añadió.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño recordó que la salida desde el Paseo de la Castellana a la Carretera de Colmenar sigue cortada, que «era un sitio de salida muy natural» y, «salvo los primeros días, no se produjo ningún problema de tráfico», lo que les «permite ir tomando decisiones sobre la marcha y agilizar los plazos».

A la vuelta de verano, las restricciones de circulación serán en sentido contrario, ya que ahora la mayoría son de salida. Por ello, sostuvo el concejal, «se incorporarán también los cortes de tráfico en sentido entrada a Madrid y a la M-30». Entre los avances de estos meses, el edil celebró que ya se hayan puesto los tableros del paso superior que conectará la carretera de Colmenar con el paseo de la Castellana, donde, dijo, «solo falta colocar el último tramo», aunque estos trabajos también «yendo muy rápido».

Carabante señaló que la zona del Nudo Norte es la infraestructura con más atascos de Madrid «no solo por el número de coches, sino también por las horas». «Está congestionado siempre de entrada y de salida en hora punta y cuando no es hora punta y, por tanto, era necesario actuar», aseveró.

Por este punto pasan 270.000 vehículos al día. Esta intervención logrará reducir los niveles de congestión por debajo del 70 por ciento. En total, los conductores se ahorrarán 3.667 horas al día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación