ASAMBLEA DE MADRID

El nuevo reglamento, pendiente del nombramiento del secretario general, las dúplicas y la «tarjeta azul»

Los representantes de los partidos se reunen de nuevo este lunes para intentar desbloquear el acuerdo sobre este texto

El hemiciclo de la Asamblea DE SAN BERNARDO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo reglamento de la Asamblea de Madrid , que dará vía libre al voto telemático de sus señorías, pende de varios hilos. Concretamente, de cuatro, que son los asuntos pendientes entre los distintos grupos políticos, y en los que no terminan de ponerse de acuerdo. Son el nombramiento del secretario general, el uso de la llamada «tarjeta azul» para interrumpir intervenciones en que haya alusiones, los turnos de dúplica y el bloqueo durante dos años de las proposiciones de ley con dictamen desfavorable del Gobierno.

Cada grupo tiene su propia petición pendiente de aprobarse. Tras muchos meses de trabajo, el nuevo reglamento podría aprobarse de forma consensuada si los partidos son capaces de ajustar sus reivindicaciones y aceptar las de los otros. Si no ocurre, el texto volverá a caer en un impasse.

Una de las peticiones es la relativa a la llamada «tarjeta azul », una de las peticiones de Ciudadanos, que se utiliza en otros parlamentos, y que permite interrumpir la intervención de otro grupo cuando se producen alusiones.

Otra es la relativa al nombramiento de secretarios generales. En este caso, es el PSOE el que plantea que sólo puedan seleccionarse para ocupar este cargo a letrados de la Comunidad de Madrid . Ahora, se elige a propuesta del presidente de la Asamblea pero tiene que aprobarlo en votación la Mesa, cuya composición responde al reparto de escaños. En esta legislatura, es de tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos.

Una tercera petición proviene del PP y se refiere a l as proposiciones de ley con dictámenes desfavorables del Gobierno . Esto ocurre cuando el Ejecutivo considera que una proposición tendría una repercusión económica sobre el presupuesto que no es asumible. Los populares piden que estos dictámenes sean efectivos tanto para el año de aprobación de la proposición de ley en cuestión, como para el siguiente.

Podemos también espera que se atienda a otra de sus peticiones: la relativa a la inclusión de turnos de dúplica en las preguntas con respuesta oral de la presidenta.

El nuevo reglamento, pendiente del nombramiento del secretario general, las dúplicas y la «tarjeta azul»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación