El nuevo bulevar de Joaquín Costa: un museo al aire libre con esculturas de arte contemporáneo
Las obras para la reurbanización del eje del antiguo «scalextric» costarán 10,5 millones de euros y durarán nueve meses

El nuevo bulevar que cubrirá la tumba del «scalextric» de Joaquín Costa será un «museo al aire libre» con esculturas de arte contemporáneo. Dos semanas después del fin del desmontaje del puente, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado el diseño que recuperará la imagen que lucía la zona en el siglo XIX : un 20 por ciento más de espacio para los viandantes, con aceras más anchas, más pasos de cebra y más de 300 árboles.
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Las obras para la reurbanización del eje de Joaquín Costa y Francisco Silvela comenzarán a principios de 2021 y se prevé que duren alrededor de nueve meses. Con una inversión de 10,5 millones de euros , el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid actuará en 64.000 metros cuadrados del distrito de Chamartín. «Los ciudadanos podrán visualizar el modelo de una ciudad posCovid», ha trasladado este lunes el regidor durante la presentación del proyecto, que fomentará la movilidad sostenible , con un carril bus y un carril bici, y «aumentará la permeabilidad peatonal» que antes impedía el «scalextric».

El boceto ya fue adelantado a finales de octubre. «Desde el Área hemos defendido desde el primer momento la idea de transformar el modelo de autopista elevada que ha tenido este espacio en los últimos 50 años en un modelo más equilibrado y sostenible de bulevar contemporáneo », adelantó entonces el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón. Tras aguantar tres meses de trabajos –un «tiempo récord», pues se había previsto que las obras se prolongaran cuatro meses–, «todos los vecinos van a ganar en calidad de vida, pero también el resto de ciudadanos de Madrid», ha afirmado este lunes Almeida.
El puente derrumbado conectaba Nuevos Ministerios con Avenida de América; era la novena vía con más tránsito de la capital , al soportar el paso diario de 80.000 vehículos, 3.000 en hora punta. Después de más de medio siglo de vida, se cerró el pasado julio cuando un informe técnico dictaminó su inminente riesgo de colapso .
La situación pilló por sorpresa en plena pandemia y el Consistorio emprendió un concurso de emergencia. El desmontaje se adjudicó a la empresa Dragados , también encargada de su mantenimiento, por 9,3 millones de euros. Finalmente, en 2021, un nuevo y verde bulevar sustituirá la sombra de la antigua mole de hormigón.