Ayuntamiento
Los niveles de polución dan una tregua y evitan la aplicación de restricciones
La capital no superó este lunes el límite de dióxido de nitrógeno que activa el protocolo. Medio Ambiente no descarta que el miércoles se active un nuevo escenario por la situación meteorológica
El Ayuntamiento de Madrid no activó ayer nuevas restricciones de tráfico, contempladas en el Protocolo para Episodios de Alta Contaminación , al no registrarse niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2). De momento, Medio Ambiente sigue recomendado utilizar el transporte público y no superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, ya que no descarta que haya que tomar nuevas medidas avanzada la semana.
Ayer, al cierre de esta edición, ninguna estación había superado los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 que marcan el límite para el «Preaviso» . En el protocolo vigente , ese escenario –en el que permaneció la capital la semana pasada hasta el viernes por la noche– se produce cuando en dos estaciones se supera dicho límite durante dos horas consecutivas.
No obstante, la situación sigue preocupando a las autoridades municipales que, ayer en un comunicado, explicaron que en caso de que la estabilidad atmosférica y la poca ventilación continuaran, podría producirse una nueva superación de los niveles . Si esta situación tuviera lugar hoy y se repitiera mañana, el jueves podría activarse de nuevo el Protocolo de Contaminación, al cumplirse el segundo día de «Preaviso» que activaría el «Escenario 1» a partir de las 6 horas del jueves 19 de noviembre.
En ese caso, y tras la firma del correspondiente decreto por parte de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos, quedaría limitada a 70 kilómetros por hora.
Sin lluvias a la vista
Si el episodio de contaminación se mantuviese durante toda la jornada del jueves y, así lo indicaran las medidas nocturnas , el Ayuntamiento podría aplicar medidas graduales progresivas, entrando incluso en el «Escenario 2» a causa de haberse producido tres días consecutivos de «Preaviso» –martes, miércoles y jueves–, o un potencial «Aviso».
Del mismo modo que la pasada semana, al alcanzar este escenario, entraría en vigor la prohibición del estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER, así como la promoción del transporte público. Además, la EMT reforzaría el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta.
Noticias relacionadas