La niña del instituto de Vicálvaro que acuchilló a su compañero no puede ser castigada penalmente
El menor apuñalado ha sido dado de alta, mientras que la joven ha sido expulsada del IES Valdebernardo
La alumna de 12 años de un instituto público de Valdebernardo que presuntamente agredió ayer a otro menor del centro de 14 años con un objeto punzante es inimputable, según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor , es decir, está eximida de responsabilidad penal. Dicha norma establece los límites de jurisdicción penal para los menores de entre 14 y 18 años, por lo que en este caso no se la puede exigir ninguna responsabilidad sancionadora.
La Ley del Menor dice en su artículo 3 que cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, «no se le exigirá responsabilidad» con arreglo a la presente norma, «sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes».
Además, «el Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas».
La exposición de motivos de dicha norma explica que se ha establecido esta franja de edad «con base en la convicción de que las infracciones cometidas por los niños menores de esta edad (14 años) son en general irrelevantes ». Y precisa que «en los escasos supuestos en que aquéllas pueden producir alarma social, son suficientes para darles una respuesta igualmente adecuada los ámbitos familiar y asistencial civil, sin necesidad de la intervención del aparato judicial sancionador del Estado».
El menor, fuera de peligro; la agresora, expulsada
El menor herido por una compañera en el IES Valdebernardo se encuentra «aparentemente bien» y «fuera de peligro» y este viernes ha sido dado de alta, han informado fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid.
El instituto público de Valdebernardo, en Madrid, ha expulsado temporalmente a una alumna de 12 años hasta que se resuelva el expediente abierto para investigar su presunta agresión. Uno de los profesores del instituto ejercerá como instructor y dará traslado del expediente a la inspección educativa, que tomará una decisión sobre este caso, en aplicación del decreto de 2007 que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.
Según fuentes de la Consejería, la niña no presenta signos de haber recibido acoso escolar. De todas formas, el departamento regional ha enviado al instituto público a un inspector para que recopile información de lo ocurrido. De momento, todo apunta a que se trata de un caso de celos o conflicto amoroso, ya que ambos jóvenes tenían o habían mantenido una relación sentimental, según confirmaron fuentes de la investigación.
Noticias relacionadas