La nevada colapsa Madrid: cierra Barajas, cortes en M-40 y M-30 y prohibido el paso en túneles de la capital

La borrasca Filomena también ha obligado a clausurar tres puertos de la región y varias carreteras. El Ayuntamiento recomienda el uso de cadenas en toda la ciudad

Coches atravesados en la M-40 por la nevada DGT

Cris de Quiroga y Marta R. Domingo

La borrasca Filomena está causando estragos en la Comunidad de Madrid, que ha quedado aislada. Con alerta roja en distintas zonas de la región, el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha visto interrumpida su actividad por la nevada y el transporte por tierra está también anulado; varios vehículos se han deslizado por la nieve que cubría el asfalto de la M-40 y se han quedado cruzados en mitad de la carretera, a la altura del kilómetro 58, según ha anunciado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. Todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve y la circulación está vetada en varias carreteras de la región.

El bloqueo ha provcado grandes retenciones en la circunvalación durante casi todo el día, mientras la mayor nevada de los últimos años continúa. Al margen de la M-4o, la M-30 también ha sufrido varios atascos y complicaciones a partir del mediodía, cuando han empezado a caer los primeros copos de la jornada. Los cortes por acumulación de nieve afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar. También están cerradas la Cuesta De la Vega, el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras en ambos sentidos. A ello se suma el cierre de los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría , así como de tres carreteras ubicadas en el sureste de la región, la M-328, M-319 y M-325.

La excesiva acumulación de nieve ha provocado el corte de varios túneles en la capital. Desde que se declaró la alerta roja por las inclemencias del temporal, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que cerrar el subterráneo de José María Soler, el de Sinesio Delgado y el de República Dominicana en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio. También el manto blanco impide ahora la circulación en la M-30 en la zona de la avenida de la Ilustración, por ello ha sido impedida la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior. Desde las 20 horas se ha decidido cortar todos los túneles urbanos por acumulación de nieve en las rampas de acceso y salida.

Esta mañana, además, tras dos horas nevando, se ha producido un accidente en el túnel de Sinesio Delgado, lo que ha bloqueado la salida en sentido paseo de la Castellana. También ha habido un siniestro en el puente elevado de Pedro Bosch, en Pacífico. La circulación permaneció cortada unas horas en ambos sentidos, entre Méndez Álvaro y la avenida de Ciudad de Barcelona.

177 accidentes leves

El Consistorio activó el pasado 5 de enero el nivel alerta del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) ante la previsión de nevada a partir de la madrugada del jueves 7 de enero. Para paliar los daños en las calles y las carreteras de la capital, el Ayuntamiento cuenta con 8.910 toneladas de sal y 600 metros cúbicos de salmuera, 3.884 operarios en diferentes turnos, 66 máquinas quitanieves, y 254 esparcidores de sal y salmuera. Desde entonces hasta las 14 horas de este viernes se han esparcido en calzada y aceras 5.273.424 kilos de sal y 497.540 litros de salmuera, según fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, se han desplegado 170 agentes por turno en las vías principales.

No obstante, el Consistorio ha recomendado a los ciudadanos realizar sólo los desplazamientos que sean «imprescindibles» y el uso de cadenas en toda la ciudad, un refuerzo de la seguridad que pasará a ser obligatorio a partir de las 22 horas. Además, el Retiro y otros ocho grandes parques de Madrid permanecerán cerrados hasta que se revise el arbolado. También se ha suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo lunes.

Por el momento, Emergencias 112 ha gestionado hasta 506 incidencias debido a la nevada entre las 9 y 19 horas de este viernes, 329 de ellas están relacionadas con alteraciones de tráfico y 1 77 con accidentes leves.

Por su parte, desde la consejería de Transportes se anunció una medida extraordinaria: la línea 8 de Metro, que conecta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Nuevos Ministerios, permanecerá abierta y en servicio toda la noche.

De esta manera, señalaba el consejero Ángel Garrido en Twitter, se facilitaría el tránsito de personas que llegaran a Barajas o tuvieran que volar en las próximas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación