Nacho Cano desiste de la parcela de Hortaleza y planea trasladar su espectáculo a Ifema «para evitar polémicas»

La compañía del artista comunicó la decisión al Ayuntamiento de Madrid hace varias semanas. Reconocen en su entorno que lo hacen para «evitar polémicas»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El solar de 20.000 metros cuadrados de la avenida del Machupichu, 30, en el distrito de Hortaleza , seguirá poblado de hierbajos, como en las últimas décadas. Nacho Cano ha desistido y no realizará en esa parcela municipal su gran proyecto teatral porque, según apuntaron a ABC fuentes cercanas al artista, prefiere «evitar más polémicas». Desde que se hizo público en agosto que el Ayuntamiento de Madrid había cedido la finca por cuatro años a cambio del pago de un canon anual de 450.000 euros para desarrollar en él un gran espacio de ocio , la izquierda lo colocó en el blanco de las críticas al achacar este hecho a la «amistad bien conocida» que el músico mantiene con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso .

Ante la presión vecinal, aupada por los grupos de la oposición, la productora del exintegrante de Mecano comunicó al consistorio hace «varias semanas» su decisión de rescindir la autorización temporal de uso de la parcela. Su objetivo ahora es cerrar un acuerdo con Ifema, avanzó la SER y confirmaron a ABC desde el ente. El plan es levantar en alguno de sus pabellones una estructura efímera, que en un principio se planteó como una pirámide azteca de 30 metros de altura y después el propio Cano señaló que solo se erigiría una gran carpa.

El Ayuntamiento tiene que devolver a la productora del músico los 450.000 euros depositados como fianza por el uso del suelo

«No va a haber pirámide. Es un proyecto en evolución, en un momento se planteó eso y ahora se va a plantear otra cosa también temporal», matizó él mismo en una entrevista a EP en la que acusó a Más Madrid , y en especial a la portavoz en la Asamblea, Mónica García , de orquestar una campaña en su contra. «Están todavía en conversaciones y se están ultimando los detalles», apuntaron a ABC desde la Feria de Madrid, entidad que gestiona a partes iguales la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid. Pese al cambio de localización, el músico continúa con la idea de estrenar ‘Malinche’ en primavera.

El artista creó la compañía The Malinche Musical Spain S. L. para producir el espectáculo, de tres horas, dedicado a las aventuras del conquistador extremeño Hernán Cortés , que también es «una oda al mestizaje y a la unión entre México y España». Su idea inicial era plantear un gran teatro con aforo para 1.300 personas. El proyecto también incluía un aparcamiento con 400 plazas y una zona de jardines y restauración.

Pérdida de dos millones

Ante la decisión de mudarse a Ifema, el Ayuntamiento deberá devolver a la productora la fianza ya depositada, que asciende al canon anual acordado, cerca de medio millón de euros. «El orden de los factores no altera el resultado. Nacho Cano se queda en Madrid, y esto es lo importante», expresó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , que celebró que el espectáculo pueda retenerse, pese a todo, en la capital.

 «La buena noticia: la producción musical y la inversión que conlleva se quedan en Madrid. La mala: el sectarismo lamina un nuevo polo cultural en los distritos, la parcela se quedará sin uso en el corto plazo y vuelan dos millones de euros para todos los madrileños», lamentó, por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), que precisó que el Gobierno municipal «no dejará de trabajar para que en esa parcela se encuentre el mejor de los usos posibles, que dé un beneficio no solo a los vecinos de la zona, sino a toda la ciudad».

Éxito para MM y PSOE

En el lado contrario del arco político, sin embargo, celebraron el traslado. «Victoria de la movilización vecinal de Hortaleza ante los trapicheos de Almeida. Ahora sólo falta que se ponga la parcela al servicio del barrio», sostuvo la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. «Los vecinos de Hortaleza han estado a la altura», reivindicó, a su vez, la líder del PSOE, Mar Espinar, que incidió en que el «proyecto tenía muchas sombras».

Desde el Grupo Mixto (Recupera Madrid) esperan «que Madrid no pierda un espectáculo como el que proponía» Cano y «que se encuentre otra ubicación»; pero que «esta vez se haga con las máximas garantías, transparencia y siguiendo el procedimiento, que no puede ser otro que el concurso abierto y en igualdad de oportunidades a otros gestores musicales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación