Nace el «boloencierro light»: con cascos y con bolas diez veces más ligeras
El Ayuntamiento sustituye la bola de 200 kilos por una de 30 kilos e hinchable, para evitar los graves accidentes de otros años
![«Boloencierro» en Matalpino](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/08/24/boloencierro-mataelpino-khrG--1248x698@abc.jpg)
El primer «boloencierro» celebrado ayer en Mataelpino transcurrió sin incidentes. El Ayuntamiento de la localidad ha tomado ciertas medidas de seguridad tras los accidentes de anteriores ediciones. Este año, por tanto, las novedades han sido el tamaño de la bola y la obligación de llevar casco.
El t radicional «boloencierro » normalmente se realizaba con una bola gigante de 200 kilos, pero esta ha sido sustituida por otra hinchable del mismo tamaño aunque menos pesada: 30 kilos. Para mayor seguridad, todos los participantes también debían ir equipados con casco.
«Hemos puesto a prueba la nueva bola. Queríamos probar cómo se comportaba en los rebotes y en el vallado», señaló el alcalde, Javier de los Nietos, quien explicó que tuvieron lugar dos carreras con la bola grande para los adultos y otras tres con bolas pequeñas para los niños.
«En la primera, la bola ha ido muy acostada en uno de los laterales y, como es hinchable, absorbía todos los resaltes del vallado y no salía proyectada», relató el edil. En la segunda carrera, la bola fue llevada «más al carril», comprobando las habilidades de los corredores. «Ha sido bastante divertido», aseguró el edil.
Noticias relacionadas