Montañés: «Soy un músico clásico-punki»

Presenta su nuevo disco 'popclórico' titulado 'Juerga y vino' este viernes en Conde Duque, dentro de Inverfest

Nacho Serrano

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge este viernes, dentro de Inverfest, el concierto de Montañés, un músico libre que ha colaborado con Lagartija Nick, Los Planetas o Soleá Morente y que ahora presenta 'Juerga y vino', un disco en el que aparecen los nombres de Los Hermanos Cubero, Bizardunak, Carmen Paris, Carlos Cano, Jarcha, Mocedades, Vainica Doble, Nuevo Mester de Juglaría, Paul Roland, Sr. Chinarro o Albert Pla. El alma de la canción andaluza está omnipresente en sus temas de diferentes formas: 'La Ciencia en el Saber' es una canción granadina anónima del siglo XIX recuperada; 'Romance del Mago Enamorado', un son de ánimas con letra al estilo medieval e instrumentales moriscos, y la canción titular, 'Juerga y Vino', está creada desde el sentir alegre de los fandanguillos más folclóricos. Le acompará su banda al completo: Moncho Rodríguez (Mandola y voces), Lorena Álvarez (percusiones, autoarpa y voces), Alonso Díaz Carmona (bajo, clarinete y voces), María del Mar Montañés (flauta travesera flamenca y clásica), María Vallejo (violín y voces), Álvaro Blas (percusión, carraca, flexatón y voces), Ángela Ramírez (cello), Andrea Ibero (también cello), Paco Solana (coros), Carlos Marqués (bajo y base electrónica), Noel Ruiz (percusiones), David Ruiz (percusiones), Roberto Escudero (congas) o María Mauri (voz), entre otros.

¿Cómo surgió la idea de montar un proyecto de estas características, y cómo fue la labor de documentación que hay tras la elección de estas canciones?

Soy pianista y compositor alucinado desde siempre, pero de las cosas que más disfruto es juntarme con los amigos, y como muchos son músicos pues surgen guitarras, flautas, violines.....y decidí sacar un disco con esa filosofía, en torno a una canción que tenía de hace años que es la que da nombre al disco, 'Juerga y Vino', que se me ocurrió dando un paseo por Los Llanos en Alcalá la Real, Jaén. La canción que más valor tiene en cuanto a documentación es 'La Ciencia en el Saber',que conecta con algo ancestral. Descubrí la partitura de una canción anónima andaluza del siglo XIX, y en sueños me vinieron unas voces corales que teníamos que grabar,rollo epifanía. Eso se transformó en la canción que hay en el disco, y me gusta pensar que me eligió a mí, a todos nosotros que ahora la podemos escuchar.

¿Hacer un disco con predominancia de tonalidades mayores fue un punto de partida «conceptual», por así decirlo?

Totalmente. Venía de componer muy oscurillo de siempre, la Ópera Requiem, Bodas Alquímicas... y me planteé el reto maravilloso de hacer un disco con mucha más luz y que tuviera más que ver con mi experiencia de vida.

Creo que en el disco hay una filosofía que da valor a la imperfección, a lo no sobre-producido, que confluye con una enorme exigencia arreglística e instrumental, ¿está de acuerdo? ¿Ha sido fácil encontrar el equilibrio?

Los músicos clásico-punkis estamos acostumbrados a tocar en diversas circunstancias, casi siempre sin micros siquiera, y una producción de estas que están tan de moda ahora no tiene nada que ver con el espíritu de estas canciones. Las partes instrumentales algunas son partituras que yo le iba pasando a los músicos y otras son improvisaciones. Son buenísimos/as.

¿Le gustaría hacer una gira de plazas de pueblo en plan verbena, más que en salas de conciertos pop? Me imagino a todos los vecinos bailando y riendo con estas canciones todos juntos…

Ya ves si me gustaría... y es lo que parecen buscar estas criaturillas de canciones, además es uno de los sentidos más potentes que propone el disco.

¿Faltan juerga y vino en este país? ¿Nos estamos volviendo muy mojigatos?

Me da la impresión de que sí, de que todo el mundo antes era menos gris y cortarollos y más feliz y desobediente.

¿Cómo va a ser vuestra puesta en escena en Inverfest? En directo sois una banda bastante numerosa y vistosa en lo instrumental, ¿verdad?

Uy, sí,yo creo que la liaremos bien. Habrá piano, guitarra, mandola, flauta travesera, violín, viola, clarinete, bajo, percusiones...y la mayoría de músicos que participaron en el disco: Fandila,Alonso Díaz Carmona,mi hermana Maria del Mar,Álvaro s.u.e.,Universal Circus... y alguna sorpresilla...

Parece que en el pop es casi tendencia lo de reinterpretar nuestro folclore en clave actual, como una especie de 'resignificación'. ¿Cómo ves este proceso? ¿Hay que celebrarlo en toda su dimensión? ¿o quizá le ves a todo esto un cierto componente de 'moda'?

La mayoría de reinterpretaciones actuales de cualquier cosa son como mucha comida de hoy, ultraprocesada, pero hay arte a raudales y propuestas creativas e interesantes, otra cosa es que emocionen más o menos. Me gusta pensar que 'Juerga y vino' no es más nueva canción, por eso que decía Víctor Jara. Yo nunca he estado muy a la moda, de hecho mis amigos dicen que soy del siglo XIX.

He leído que de joven se interesó mucho por la Ruta del Bakalao. ¿Cómo cree que se ve esa época en la cultural, con los ojos de hoy?

Más que de joven,de niño. No lo viví como fenómeno cultural, yo escuchaba unas melodías que me llegaban un montón y las integraba en mixes que tocaba al piano junto a Mozart, La muñeca mecánica de Shostakovich... A los ojos de hoy no sé,observo una tendencia a verlo todo como un gran circo,una broma,lo cual no tiene por qué ser malo,puede ser un paso previo a despertar.

Jarcha es otro nombre fundamental de su crecimiento musical, ¿verdad?

Es lo típico que ponían mis padres y lo que escucha uno de chico siempre sale, consciente o subconscientemente en este caso.

También he leído que le hubiera gustado recibir alguna crítica mala, por aquello de la publicidad que generan los debates encendidos en redes… ¿No tiene miedo de haya alguna que le golpee donde más le duela? Jeje...

Pues no lo había pensado pero ahora que lo dices sí que me da un poco de yuyu... ¡Lo retiro!

¿Qué planes tiene para 2022? ¿Cómo está el panorama para una propuesta como la suya, con la que está cayendo para el mundo de la música en general?

Tenemos esto del Inverfest este viernes 28 de enero en el Conde Duque en Madrid y con lo de AIEnRUTa el 25-2 en Zaragoza, el 26-2 Barcelona, y en Andalucía varias por confirmar. Estaría genial la idea esta verbenera que has dicho antes pero fíjate como están los pobres también...Debe mejorar la cosa en cuanto haya más hermandad, menos individualidad y consigamos que no esté mal visto amar,vivir y pasárselo bien.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación