Monasterio invita al consejero de las residencias que «dimita si no le cesa antes Ayuso»

La líder de Vox propone «un ERTE» al estado de bienestar de los políticos, y «cerrar parlamentos autonómicos si hace falta»

Rocío Monasterio, portavoz de Vox EFE

Sara Medialdea

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid , Rocío Monasterio , ha pedido al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que «dimita si no le cesa antes Ayuso» por su gestión al frente de las residencias de mayores. «Hay más honra en la renuncia que en la obcecación en seguir a cualquier coste », le ha dicho. Monasterio ha vuelto a ofrecer a la presidenta Díaz Ayuso unos presupuestos de emergencia y ha pedido «un ERTE» en los parlamentos autonómicos, y cerrarlos «si hace falta».

En su respuesta a Monasterio, la presidenta Díaz Ayuso ha manifestado cierta autocrítica: «No estoy satisfecha : ojalá hubiéramos actuado antes y hubiera muerto menos gente». Pero evitó hablar de ceses en la consejería de Políticas Sociales porque a su juicio no le puede culpar de «una situación que ni el Gobierno central ha podido aplacar».

La líder de Vox ha decidido utilizar la tribuna de la Asamblea para criticar al Gobierno de la nación, al que responsabiliza de «la ruina» y acusa de «haber hecho del poder su única brújula moral, para llegar a él o para no perderlo». Acusaron al Ejecutivo de la nación de «ocultar información», de «sectarismo ideológico» y de proponer unos pactos que son «estratagemas» y sobre los que pidió al PP que «no se fíen».

A la presidenta Díaz Ayuso le ha recriminado «falta de anticipación» y «falta de transparencia», porque «durante mes y medio no ha habido control parlamentario». Le faltan datos, ha insistido, sobre cuánto ha costado el material, dónde se ha comprado, porqué se han utilizado aviones de otros países mientras los de Iberia están aparcados en Barajas.

Ayuso: «Teníamos que haber actuado antes»

En su respuesta, la presidenta Díaz Ayuso ha hecho una cierta autocrítica, al reconocer que «me creí muchas de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad», y al decir que «siempre pensaré que teníamos que haber actuado antes». Ha recordado las especiales características de Madrid, donde «en el Metro cabe toda la población del País Vasco».

En las residencias, ha dicho, el mando único ha mejorado mucho la situación, y además ya se cuenta con material para proteger a los mayores y a los profesionales que trabajan allí. Respecto al cese del consejero, la presidenta ha dicho que «no puedo acusar a la consejería de Políticas Sociales de una situación que ni el Gobierno Central ha podido aplacar». En todo caso, ha dicho, «nadie estaba preparado» para lo ocurrido, «ni siquiera los sindicatos de izquierda, que se han portado tan mal» ya los que ha recriminado que «a toro pasado, todos sabemos muchos». A su juicio, «ha habido una situación de colapso total, pero no sólo en residencias, sino en los hospitales, las UCIs, las casas, los pueblos ...». En todo caso, ha certificado que «a ningún anciano se le ha dejado morir a su suerte ni en residencias ni en hospitales» .

Díaz Ayuso se ha mostrado dispuesta a escuchar «a todos, pero sobre todo más a los grupos que me apoyan, más que a los que vienen con estigmas e insultos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación