Monasterio acusa a Aguado de «dinamitar» el acuerdo para aprobar las rebajas fiscales
Este jueves se votan en la Asamblea de Madrid las enmiendas a la totalidad al proyecto, de PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid , Rocío Monasterio, ha acusado al vicepresidente Ignacio Aguado de «dinamitar» el acuerdo que había alcanzado su grupo con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la fórmula para ahorrar «grasa» en el presupuesto regional a cambio de que Vox retirara su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de rebajas fiscales.
Monasterio ha explicado que había logrado cerrar un pacto con Lasquetty para «reducir la presión fiscal y reducir el gasto político ineficaz, para garantizar que las cuentas de Madrid no sean intervenidas por Pedro Sánchez». Pero sin embargo, concluyó, «Aguado ha salido a decir que él no va a apoyar eso; parece que busca protagonismo en su partido», ha dicho Monasterio.
Se refería con ello a las palabras del portavoz del Gobierno que el miércoles por la mañana, en la rueda de prensa del consejo de Gobierno, ha asegurado que serían «los grupos parlamentarios los que decidan qué hacer, si permiten que se tramite esta ley propuesta por el Gobierno o no». Y ha insistido: «Nosotros hemos hecho los deberes, hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos hecho algo en lo que creemos, que es poner en marcha rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid», pero «no depende del Gobierno que continúe su tramitación o que haya grupos que decidan bloquearlas».
Retirar la enmienda
El Gobierno regional negocia desde hace semanas con Vox la fórmula para convencer a este grupo de que retire la enmienda a la totalidad que presentó a la ley de rebajas fiscales, y vote con ellos para salvar las otras enmiendas en el mismo sentido que hoy llevan a la Asamblea PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Vox había pedido «desgrasar» el presupuesto , ahorrando de «chiringuitos» o subvenciones «ideológicas».
Tras muchas negociaciones, el Gobierno creía a última hora del miércoles haber encontrado la fórmula: no reducirán subvenciones consolidadas, ni derechos adquiridos, sino que podrían retirarse «partidas con gran inejecución presupuestaria». Pero la líder de Vox , Rocío Monasterio, anunció a última hora que Cs había «dinamitado» este pacto, aunque confiaba en poder recomponerlo hasta que hoy, algo más tarde de las doce, se produzca la votación de las enmiendas a la totalidad.
Monasterio lamentó «ver un gobierno dividido, débil, con dos cabezas y que no es capaz de mantener una negociación porque luego llega Aguado y discrepa»
Monasterio explicó que ellos retirarían su enmienda a cambio de lo acordado. Acusó a Aguado de «buscar protagonismo dentro de su partido», y lamentó «ver un gobierno dividido, débil, con dos cabezas y que no es capaz de mantener una negociación porque luego llega Aguado y discrepa».
El acuerdo permitiría recortar en 16,4 millones de euros las cuentas públicas, equivalente al ahorro de las rebajas fiscales.
Noticias relacionadas