Centenario del Metro

El millón de pesetas que aportó el Rey Alfonso XIII para que Madrid tuviera Metro

Su bisnieto, Don Felipe, conmemora este miércoles el centenario de la primera línea suburbana de Madrid

El Rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919, en la inauguración del Metro de Madrid ABC

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Noventa y nueve años después de que Alfonso XIII pusiera en marcha la primera línea de Metro de Madrid , su bisnieto, Don Felipe, conmemorará hoy el hito que transformó radicalmente los traslados de los madrileños. Cuando Alfonso XIII inauguró el suburbano, los coches de caballos convivían con el tranvía y los automóviles, y el Metro vino a modernizar el transporte de los viajeros en un Madrid galdosiano en el que se bailaba el chotis, el tango y el fox, y en el que las mujeres habían empezado a mostrar los tobillos, según contaban las crónicas de la época.

A principios de siglo XX, las principales industrias básicas españolas estaban financiadas con capital extranjero, y el gran reto que se propusieron los promotores del Metro -Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Ocharte- era que el suburbano se construyera con dinero español en su totalidad.

Alfonso XIII aportó de su peculio personal un millón de pesetas de las de entonces y, poco a poco -el Banco de Vizcaya aportó cuatro millones-, se lograron reunir los diez millones de la inversión inicial y se creó la «Compañía Metropolitano Alfonso XIII». Por real orden de 19 de septiembre de 1916 se aprobaron las cuatro primeras líneas del ferrocarril metropolitano, que sumarían 154 kilómetros.

Fue un día como hoy, 17 de octubre, de 1919 cuando Alfonso XIII inauguró oficialmente la primera línea de Metro, de Cuatro Caminos a Sol, y el 31 del mismo mes fue abierta al público. El primer tren se componía de un coche motor y su remolque, que podía transportar 200 viajeros y que hacía el recorrido de Sol a Cuatro Caminos (3,48 kilómetros y ocho estaciones) en diez minutos . Las bóvedas de las estaciones estaban recubiertas de azulejos biselados e iluminadas con lámparas de bujías y los primeros trenes eran rojos por fuera y blancos por dentro.

Aquella primera línea de Metro fue un éxito y en el primer año la utilizaron millones de viajeros. Los billetes costaban 0,30 pesetas el de ida y vuelta en Primera clase, 0,20 pesetas el de ida y vuelta en Segunda, y 0,15 por trayecto en Segunda.

Hoy, el Rey presidirá el acto conmemorativo del centenario de la puesta en marcha de la primera línea de Metro. Don Felipe cogerá el Metro en Sol y se bajará en la estación de Chamartín . Su presencia en el Suburbano será excepcional, aunque el Rey ha viajado en Metro en otras ocasiones, tanto en Madrid como en otras ciudades.

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