Metro enseña a discapacitados intelectuales a viajar por el suburbano de forma autónoma

Con clases teóricas y prácticas, y material especialmente pensado para sus necesidades

El tramo de la línea 5 de metro entre Aluche y Oporto se cortará este sábado durante 15 días

Un operario de Metro, junto a una participante en el programa de formación COMUNIADD

Sara Medialdea

Lara, una joven con síndrome de Down, acudió en 2015 a Metro pidiendo que le ayudaran a aprender a viajar de forma autónoma, para poder llegar a su centro de estudios y su trabajo . Su petición fue el origen de un programa que lleva su nombre, LARA, Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía . Una cincuentena de personas con algún tipo de discapacidad intelectual acaba de terminar su formación por parte de la compañía, y ya circulan con total autonomía por el suburbano.

Este programa comenzó a funcionar en 2018, y al final de este curso escolar, serán más de 100 los que hayan pasado por estos entrenamientos personalizados prácticos. Metro, empresa presidida por el consejero de Transport es David Pérez , y con Silvia Roldán como consejera-delegada, organiza sesiones formativas grupales, impartidas por empleados de Metro, tanto online como presenciales.

El proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión. Cuentan con material específico, como el vídeo tutorial sobre el uso de Metro, y un espacio específico en la web en lectura fácil que los usuarios pueden utilizar como guía cuando viajan en Metro.

El entrenamiento concreto consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades de la persona que va a hacer el curso, y las posibles adaptaciones del programa práctico que sean necesarias, y que lleva a cabo personal de Metro. Se valoran sus conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades para el uso específico del suburbano y las necesidades específicas a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, de la comprensión o refuerzo de la confianza.

Entrenamientos

Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del trayecto habitual que deberá realizar para el desarrollo de su vida autónoma.

En la segunda fase del curso, se realiza una formación tanto teórica como práctica: hay una primera sesión de aproximación a la ruta para e valuar la capacidad de toma de decisiones y solución de imprevistos. Y a partir de ese momento, los formadores acompañan y entrenan al usuario en su itinerario habitual durante un periodo de entre una y tres semanas.

En este proceso, se estudia y se lleva a cabo el trayecto con apoyo y se realizan pruebas con los elementos de la estación, desde las máquinas billeteras hasta los torniquetes o interfonos. Tras finalizar esta fase, se hace un seguimiento para conocer los resultados y reforzar cualquier aspecto que sea necesario de la formación práctica.

Durante los años 2020 y 2021, por el Covid-19, se formó a 285 y 128 personas respectivamente, en ciclos a distancia

Para completar la formación, hay sesiones virtuales sobre el uso de la red de Metro, ideadas a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, que impidió a la empresa seguir desarrollando su programa de entrenamiento personalizado. Durante los años 2020 y 2021 se formó a 285 y 128 personas respectivamente, en estos ciclos a distancia. No obstante, este curso ya se está haciendo en su mayor parte en formato presencial.

Para participar en el programa (ya sea para formación práctica a través de entrenamientos o teórica), hay que ponerse en contacto con Metro a través del correo responsablidad.corporativa@metromadrid.es. Las solicitudes serán analizadas y gestionadas en función de la disponibilidad de los recursos.

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