Metamorfosis tecnológica en Matadero: abre el mayor centro de arte inmersivo de España con la obra de Klimt
La Nave 16 inaugura este viernes 2.000 metros cuadrados de realidad aumentada

«A cada tiempo, su arte; a cada arte, su libertad». El lema de la Secesión Vienesa da la bienvenida a la Nave 16 de Matadero, un espacio reformado que acoge desde hoy el mayor centro de arte inmersivo de España y el segundo de Europa, en el que, como no podía ser de otra forma con esa inscripción, se rinde homenaje a la obra de Gustav Klimt .
En Madrid Artes Digitales (MAD) la revolución cultural y la digital se dan la mano para que el arte engulla al espectador, lo atrape, lo haga ser un elemento más de las piezas y creaciones que dejan de ser simplemente un objeto de museo para convertirse en la más innovadora experiencia . ‘El beso’, ‘Friso de Beethoven’, ‘El árbol de la vida’, ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’... Todos ellos pasarán a formar parte de un visitante apresado por los cuadros del pintor modernista que se proyectan por las paredes y suelo de la sala, en cada recoveco de sus 2.000 metros cuadrados.
Más de la mitad de ellos estarán dedicados a la proyección inmersiva, visualizaciones en 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas para todos los públicos. El espectador dejará de estar en Madrid para sentirse dentro de las pinturas y edificios que Klimt decoró con su Art Nouveau , dando paso a la modernidad.
Viaje en el tiempo
Allí se podrá experimentar, además de las proyecciones audiovisuales, la realidad aumentada, realidad virtual y holografía con el objetivo de crear una nueva relación entre el arte y la sociedad mediante experiencias multidisciplinares. Un viaje en el tiempo y el espacio, por nuevos lugares sin tener que salir de Matadero, una vez finalice el paseo por la historia de Klimt. «Cada visita se convertirá en un acontecimiento único gracias a la tecnología adaptada , que permite mostrar diferentes contenidos y experiencias», explican desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, MAD tendrá una programación paralela destinada a la creación contemporánea digital y a sus hibridaciones con otros géneros artísticos, «sobre todo las artes en vivo». Durante los próximos meses, se programarán de forma estable ciclos destinados tanto a las nuevas creaciones como a la difusión del patrimonio de las artes digitales. Será sede, asimismo, de las ediciones anuales de los festivales XR-EDU (dedicado a la educación y las tecnologías de realidad expandida) y XR-DOCS (el primer festival del mundo sobre el género documental inmersivo).
«Las experiencias inmersivas han llegado para quedarse. Por este motivo, había que encontrarles un espacio para su residencia permanente . La Nave 16 se ha convertido en el lugar de referencia de arte inmersivo más avanzado de España», ha señalado la delegada de Cultura, Andrea Levy , durante la inauguración de este plus de la oferta cultural de Madrid: «Todo el mundo quiere venir, y desde el área no pararemos de trabajar para dar nuevas razones para que la visita a la ciudad sea una experiencia única».
Solo para la adecuación del espacio se ha realizado una inversión inicial de tres millones de euros por parte de los adjudicatarios del proyecto, que estarán al mando durante diez años: las productoras españolas Layers of Reality y SOM Produce, y la holandesa Stardust.El ayuntamiento calcula que el retorno económico para la capital será de 4,1 millones de euros.
Noticias relacionadas