Más de la mitad de los mayores en residencias tienen inmunidad frente al Covid-19
Los centros con inmunidad baja son más del 40 por ciento del total
El estudio de seroprevalencia realizado por la Comunidad de Madrid entre las residencias de la región deja como conclusión que un 53 por ciento de los residentes y un 37 por ciento de los trabajadores de estos centros dieron un resultado positivo en inmunidad. En función de esto, un 46,2 por ciento de los centros son considerados como de inmunidad baja, un 27,9 por ciento inmunidad media, y un 25,9 tenían inmunidad alta , lo que supone también que más del 50 por ciento del total habían alcanzado un buen nivel de inmunidad.
Los responsables sanitarios madrileños consideran aceptable ese nivel de inmunidad, que llegaría a casi el 60 por ciento entre la media y la alta, sobre todo si se compara con la prevalencia de inmunidad frente al Covid en la población en general, que no llega al 11 por ciento .
Los centros con inmunidad más baja presentan más posibilidad de presentar un brote, ha indicado el estudio. De la clasificación de los centros -con alta, media y baja inmunidad- dependerán las medidas de prevención frente al Covid, como permitir o no las visitas.
Se han realizado 55.542 pruebas en 517 residencias de mayores y centros de discapacitados, con un equipo interdisciplinar que ha tenido además atención de 19 hospitales de referencia. Además, se ha iniciado el cribado con test antigénicos rápidos entre los profesionales de los centros con inmunidad inferior al 40 por ciento.
Noticias relacionadas