Más de 56.000 jóvenes se han realizado test de antígenos en Madrid, y 410 estaban contagiados
La Consejería de Sanidad vuelve a pedir al Gobierno Central autorización para que las mutuas profesionales realicen estas pruebas
Un total de 56.000 jóvenes de entre 18 y 29 años se han realizado, hasta la fecha, test de antígenos dentro del cribado masivo de esta franja de edad que la Comunidad madrileña inició hace dos semanas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también ha señalado que gracias a estas pruebas en personas asintomáticas, se han detectado 410 contagiados y se ha aislado a 3.600 contactos estrechos.
Ruiz Escudero respondía así a la pregunta sobre la eficacia de estos cribados masivos que le ha realizado el diputado socialista Javier Guardiola. El diputado del PSOE ha expresado sus dudas sobre la eficacia de un método que ha llegado «a apenas el 0,05 por ciento de la población».
También ha criticado cómo en estos cribados masivos en universidades- realizados en siete campus diferentes de la región- se han «colado» personas de otras franjas de edad, como han denunciado algunos medios de comunicación.
El consejero de Sanidad ha defendido las pruebas, que a su juicio han tenido una «respuesta eficaz». Recuerda que estos test se han extendido también al personal de las universidades.
Madrid, ha señalado Ruiz Escudero, «ha liderado el cambio de método diagnóstico al introducir los test de antígenos», que ahora se utilizan en muchas comunidades. Desde este jueves, se realizan también test rápidos a los ciudadanos citados previamente por Salud Pública en las oficinas de farmacia y clínicas dentales que se han unido al programa. Ruiz Escudero ha recordado al Gobierno central que hace semanas le pidió autorización para incorporar también a estas pruebas a las mutuas profesionales, y «aún estamos esperando una respuesta».
Noticias relacionadas