Más de 250 multas al día por aparcar mal patinetes, bicis y motos en Madrid

La capital inicia un plan de control en 13 puntos negros en Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Retiro

Patinetes aparcados en la plaza de la Independencia, donde está prohibido su estacionamiento JAIME GARCÍA

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La actual ordenanza de Movilidad prohibe estacionar patinetes en el entorno del Retiro , sin embargo, es habitual ver decenas de ellos dispuestos en fila unos al lado de otros junto a las marquesinas de autobús o incluso abandonados a su suerte por la explanada de acceso al parque por la Puerta de Alcalá (plaza de la Independencia). Este es uno de los trece puntos negros detectados por los agentes de Movilidad que a principios de este mes han comenzado una campaña de sensibilización para atajar lo que ya es una lacra para la accesibilidad universal. Solo desde el 2 de enero, cuando los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) comenzaron también a multar estas malas prácticas, el Ayuntamiento ya ha cursado 38.050 sanciones hasta el pasado 31 de mayo, esto es, una media de 250 expedientes al día.

Del total, la gran mayoría —29.613— corresponden a infracciones de patinetes mal aparcados; 5.628 a motos y el resto, 2.809, a bicicletas . Los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia y Universidad copan el mayor número de expedientes, cuya pena económica va desde los 30 euros, las más leves, a hasta los 200 euros. Para tramitarlas es necesario acompañar tres fotografías del vehículo infractor.

Quejas ciudadanas

A través de las quejas de los ciudadanos registradas, los servicios técnicos municipales han detectado que los problemas por la invasión de las aceras se dan de forma intensa y reiterada en las calles de Serrano, Juan Bravo y plaza de Colón, en el distrito de Salamanca; en la plaza de Olavide y calle de Fuencarral, entre Centro y Chamberí; en el paseo de la Esperanza, en Arganzuela; en la plaza de Santa Ana, en las calles de Fuencarral, Juan Duque y Linneo, San Nicolás y Apodaca, jardines del Arquitecto Ribera y en el entorno de Fernando VI, también en Centro. Los agentes de movilidad encargados de este plan de control especial también recorrerán otras calles de los barrios de Chueca y de los Jerónimos que acumulan más incidentes.

Para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , la causa de la mayoría de las infracciones es el «desconocimiento de la propia ordenanza» . «Muchas personas no saben que, por ejemplo, en la zona del Retiro solo se pueden aparcar motos y en una determinada disposición», recordó el edil popular.

Para paliar esta falta de información, los agentes municipales que patrullan por estas zonas sensibles depositarán unos dípticos explicativos en los manillares de los vehículos de alquiler, ya que los conductores ocasionales son los que más desconocen la norma.

En campañas anteriores de este tipo, los agentes impusieron un total de 5.287 multas sobre los 17.847 vehículos controlados. No obstante, para simplificar la normativa, la próxima ordenanza de Movilidad contempla la obligatoriedad de aparcar en la calzada en reservas específicas.

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