Mapa

El rápido avance del coronavirus en Madrid, por barrios y municipios

En Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel la epidemia sigue desbocada

Restricciones en Madrid: nuevas medidas y confinamientos selectivos a partir del fin de semana

Última actualización del avance del coronavirus por barrios y municipios en Madrid

Tasa de Covid-19Fuente: Comunidad de Madrid. Situación a 24 de agosto. Gráfico: Luis Cano/ABC
Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las medidas para controlar la epidemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid de momento no están siendo suficientes para evitar su expansión. Una semana más, los casos se multiplican, con los distritos más afectados de la capital con la tasa desbocada.

Fernando Simón , director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, planteó este lunes en rueda de prensa la posibilidad de imponer restricciones a la movilidad en zonas de la Comunidad de Madrid si continúan creciendo los contagios. «Si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas», avisó Simón. «Las cosas se tienen que hacer deprisa» en Madrid ya que la situación epidemiológica está «evolucionando rápido» .

La Comunidad de Madrid pidió la semana pasada a los vecinos de los distritos más afectados de la capital restringir sus salidas al mínimo indispensable. Sin mucho éxito. El número de casos Covid-19 ha seguido avanzando rápido allí otra semana más. En Usera, ya son 824 casos por cada 100.000 habitantes en los últimas dos semanas, según los datos de la Consejería de Sanidad hasta el 24 de agosto. Supone cuadruplicar el umbral de alto riesgo, fijado en una tasa de 120, según la clasificación del Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC).

Puente de Vallecas también supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Villaverde está por encima de los 700 y Carabanchel roza los 600. Todos los distritos de la capital superan ampliamente el umbral de los 120 de zona de alto riesgo. El conjunto de la Comunidad de Madrid está ya en 366, más del doble que en el conjunto de España (166), el país con mayor incidencia de toda la Unión Europea.

Municipios más afectados por el coronavirus

Entre los municipios grandes de la región, Fuenlabrada acumula el mayor número de casos en las últimas dos semanas, casi un millar; aunque las tasas más altas están en Parla (620 casos por cada 100.000 habitantes) y Alcobendas (614).

Después de Fuenlabrada (474), la mayor incidencia se da en San Sebastián de los Reyes (441), Coslada (42), Torrejón de Ardoz (359), Alcorcón (335) y Móstoles (323). Móstoles, a pesar de ser el primer gran municipio de la región en sentir con fuerza la segunda oleada, está siendo superada por otras localidades.

Crecimiento menos rápido

A pesar de las cifras tan desorbitadas en la región, el crecimiento esta semana ha sido a menor velocidad. Si las semanas anteriores los casos se duplicaban cada siete días , esta semana el ritmo ha sido más lento. Hay la mitad más de casos, tanto en la capital como en el conjunto de la región. En Madrid capital se ha pasado de 8.300 a 12.800 contagios en los últimos 14 días. En el conjunto de la Comunidad de Madrid actualmente hay 23.000, frente a los 15.000 de hace siete días.

El primer objetivo de la Comunidad de Madrid es comenzar a estabilizar la situación , como han hecho o están haciendo otras regiones que alcanzaron una incidencia muy alta semanas atrás. Según explicó Simón, Aragón, alguna provincia de Cataluña, País Vasco y Navarra han iniciado un periodo de estabilización. «Madrid obedecerá a un patrón similar y, en los próximos días, conseguirá controlar o estabilizar la transmisión», apuntó en la rueda de prensa del lunes.

«Las cosas se tienen que hacer deprisa» en Madrid ya que la situación epidemiológica está «evolucionando rápido», aunque ha puntualizado que le «consta» que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «está haciendo los esfuerzos que debe hacer».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación