Manuel Manchado: la caída a los infiernos del Míster Universo de Leganés
Tras ganar el certamen en 2003, el madrileño ha sido detenido hasta en dos ocasiones por tráfico de anabolizantes
![Manuel Manchado, en una imagen subido a sus redes sociales](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/06/20/manuel-manchado-detenido1-kJND--1248x698@abc.jpg)
En el marco de la operación Reaperecer, la Policía Nacional ha detenido en Leganés a Manuel Manchado, el Míster Universo que logró su corona en 2003 , acusado ahora de atraer a fisioculturistas como potenciales clientes de anabolizantes producidos en tres laboratorios de Madrid y Valencia con materia prima importada desde China. Cinco millones de dosis han sido incautadas en el operativo.
Manchado, uno de los tres socios de la organización criminal, ejercía como «comercial» y «gancho» para conseguir clientes desde el gimnasio que regenta en ese municipio madrileño. El Míster Universo ya fue condenado en 2008 por tráfico de anabolizantes por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Mazas de la Guardia Civil, en la que fueron incautadas en 2004 medio millón de dosis de productos ilegales.
En esta ocasión, Manchado formaba parte de la «cúpula» de la organización integrada también por otras dos personas que gestionaban dos laboratorios de fabricación ubicados en El Escorial , Móstoles y Valencia. La red se encargaba de recoger la materia prima que llegaba a Madrid, Málaga y Valencia, almacenarla, transformarla en sustancia, empaquetarla y distribuirla, fundamentalmente en gimnasios presentada de forma «muy atractiva» al posible cliente, con marca propia: «Spartam» .
Primera detención
En 2008, la Audiencia Nacional condenó a Manchado a dos años de prisión por un delito continuado contra la salud pública relacionado con el tráfico de anabolizantes. En aquella operación, desarrollada cuatro años antes de conocerse la pena, la Guardia Civil incautó medio millón de dosis de productos ilegales en distintos almacenes relacionados con la empresa 'Steromax España S.L.'.
Según indicó después la sentencia, Manchado constaba como contratado por la citada empresa y tenía a su cargo la comercialización y distintos productos que Steromax distribuía bajo la apariencia de que llevaba a cabo su fabricación. Por entonces, Manchado ya regentaba un gimnasio en Leganés, además de una tienda por Internet y un comercio dedicado a la venta de suplementos deportivos.
Noticias relacionadas