Los madrileños dan un aprobado justo a Carmena y un suspenso a la limpieza

La acumulación de basuras es la primera preocupación, aunque el 67% cree calidad de vida es buena o muy buena

Manuela Carmena, en una batida vecinal para limpiar la Alameda de Osuna MAYA BALANYÁ

IGNACIO S. CALLEJA

Un aprobado justo para Manuela Carmena y un suspenso para la limpieza en la capital , que pasa a ser la primera preocupación de los madrileños. Estas son dos de las conclusiones de una encuesta de calidad elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyos resultados se han presentado esta mañana. La portavoz municipal, Rita Maestre , acompañada por el edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto , y el director general de Transparencia, Javier Moscoso , utilizó los datos recogidos para argumentar los defectos y debilidades del Gobierno local.

La muestra, definida como Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid en 2016, da un aprobado a la gestión de Carmena y su equipo, con una valoración de 5,4 (54,5 y 53,9 sobre 100) en ambos casos. Sin embargo, y por primera vez desde que se realiza este proceso, la limpieza ha pasado a ser la primera preocupación para el 48% de los madrileños. Maestre, que ha asegurado que «no tienen voluntad de esconder los datos», ha matizado que las preguntas se formularon en una «época dura» para la limpieza en la capital. La encuesta se hizo entre septiembre y noviembre de 2016 a 8.537 personas de forma presencial en sus domicilios.

La portavoz, que ha defendido la mejora en la limpieza, con el argumento de que las quejas han descendido un 23% en el primer trimestre de este año, ha hecho especial hincapié en que la pregunta que valora a la alcaldesa fue retirada por Ana Botella . La encuesta, que utiliza la metodología del CIS, se realizará a partir de ahora cada año y no cada dos, como se hacía hasta la fecha.

Soto ha destacado que la encuesta muestra una mejora en la percepción del Ayuntamiento como institución, así como en los servicios de atención a la ciudadanía y la transparencia. Si en 2014 solo el 23,1% de los encuestados consideraba que el Consistorio era «bastante o muy transparente» , en 2016 lo cree el 38,4%. Además, los encuestados han aprobado a todas las materias dependientes del área de Cultura y Deportes, un extremo que Maestre ha aprovechado para elogiar la gestión de Celia Mayer , pese a que fue apartada de esta concejalía. En cuanto al grado de satisfacción de los madrileños con los servicios y equipamientos , 35 de 45 logran el aprobado. Destacan el Cuerpo de Bomberos, (8,1 sobre 10), SAMUR (7,9), Metro (7,4), intercambiadores de transporte (7,1), teatros (7,1), bibliotecas municipales (7,1), autobuses de la EMT (6,9), y servicios de salud (6,8).

Buena calidad de vida

Pese a la consideración de la limpieza, la valoración de los madrileños sobre el nivel de vida en la ciudad es positivo. Tanto es así que el 67,6% de los madrileños encuestados cree que la calidad de vida en la capital es «buena o muy buena» , una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando fue del 62,1%. El bienestar en los barrios, con porcentajes superiores al 80%, también es uno de los puntos destacados en la encuesta. De los participantes, aproximadamente 400 se corresponden con cada distrito.

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