Madrid ultima el diseño del parque sobre el campo de golf de Canal

Ayuso inaugura este lunes otra zona verde junto al Segundo Depósito, en Bravo Murillo

El parque de Bravo Murillo, en la calle homónima, se inaugura hoy CYII

Sara Medialdea

El Canal de Isabel II abre estos días sus instalaciones como zonas verdes para el disfrute de los madrileños. Lo hará hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , con la inauguración del parque del Segundo Depósito, en Bravo Murillo. Y en breve se adjudicará el contrato para levantar otra gran zona ajardinada sobre lo que fue el polémico campo de golf del Canal, en la calle Islas Filipinas,

La nueva zona verde que se abre hoy es colindante con las oficinas centrales de la empresa pública Canal de Isabel II, y está situado junto al llamado Segundo Depósito, el más antiguo de los que tiene la empresa, que fue construido en 1897 y aún presta servicio:cuenta con capacidad para 188.000 metros cúbicos de agua.

El nuevo parque ocupa más de 3.700 metros cuadrados que discurren en paralelo con la calle Bravo murillo, y cuenta con zonas verdes, infantiles y deportivas. El Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros en esta instalación, que cuenta además con un jardín vertical de 240 metros cuadrados dotado de plantas de bajo consumo hídrico para ajardinar la zona.

A esta obra verde del Canal se le sumará en breve otra, a punto de iniciar trabajos. Se trata del parque que está proyectado construir sobre lo que fue campo de golf del Canal , en la calle Islas Filipinas. Una construcción que nació en tiempos de la presidenta EsperanzaAguirre, y que los vecinos de la zona –especialmente la Asociación El Organillo y el primero concejal y luego diputado socialista Diego Cruz – llevaron a los tribunales por considerar que no se ajustaba a la normativa urbanística.

Su razón debían llevar, porque las instalaciones deportivas fueron declaradas no compatibles con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y la Justicia obligó a demolerlas . Sobre el que fue campo de golf se va a levantar ahora un inmenso parque que tiene un presupuesto de más de 15 millones de euros, y cuyo contrato está a punto de inaugurarse.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente, que dirige Paloma Martín, explican que las obras de esta nueva instalación verde comenzarán en breve, una vez se adjudique el contrato, y tendrán una duración de 24 meses.

El proyecto dotará al distrito de Chamberí, uno de los que cuentan con menos zonas verdes en Madrid, de un importante «pulmón». El pasado julio, el Canal de Isabel II recibió de manos del Ayuntamiento de Madrid la licencia municipal para las obras de construcción del parque. El permiso incluye los trabajos para remodelar el espacio que ocupaba el campo de prácticas y de lanzamiento de golf.

Más verde y más deporte

Éste se llevará a cabo sobre una parcela de 12 hectáreas, bajo cuyo suelo se encuentra uno de los grandes depósitos de almacenamiento de agua del Canal de Isabel II. Entró en servicio en 1915 y tiene capacidad para más de 460.000 metros cúbicos de agua . De ella se abastece el suroeste de la capital.

El nuevo parque contará con zonas verdes, de fomento del deporte y con áreas polivalentes para actividades lúdicas y culturales al aire libre. La zona verde aumenta n 35 por ciento, hasta ocupar la mitad del parque, y también lo harán las zonas deportivas, que duplicarán su espacio. Se plantarán 1.00 nuevos árboles y 100 macizos arbustivos, y se creará una barrera vegetal que amortigüe el ruido del tráfico en el interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación