Madrid tendrá recogida selectiva de basura en un centenar de áreas recreativas
Pondrán contenedores «inteligentes» que avisan cuando estén llenos, y en los parques periurbanos instalarán papeleras distintas para residuos orgánicos, envases y cartón
Estar en medio de la naturaleza, en una zona protegida o en un parque periurbano, ya no será excusa para no reciclar. El Gobierno regional va a poner en marcha una medida pionera para la recogida selectiva de residuos e n un centenar de áreas recreativas y ubicaciones estratégicas de la región. Serán contenedores inteligentes, semienterrados, ignífugos y antivandálicos , que además estarán dotados de un dispositivo que avisará cuando estén llenos.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo , destacó en el pleno de la Asamblea la iniciativa, que comenzará a ponerse en marcha el próximo mes de julio. De acuerdo con la misma, se invertirán 1,9 millones de euros en instalar contenedores para esta recogida selectiva. «Tras más de 20 años de recogida convencional de residuos», explicó, ahora se pasa a esta otra modalidad , que se aplicará en las áreas recreativas de los espacios protegidos de la región.
La recogida de esta basura se realizará con camiones de bajas emisiones, híbridos o de gas natural, de manera que resulten lo menos perjudicial posible para la naturaleza. Los contenedores estarán semienterrados, y serán antigrafitis, además de contar con un software que avisa cuando el contenedor esté lleno.
Curiosamente, según explicó Izquierdo, en el parque de El Retiro no se realiza recogida selectiva, pero sí la habrá en estos rincones serranos de la región. Y también en los parques periurbanos: en los de Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo está previsto instalar casi 550 papeleras con tres compartimentos independientes de recogida de residuos orgánicos, envases y papel y cartón.