Madrid restringe los accesos a la Sierra y pide limitar desplazamientos ante la previsión de nevadas

La Comunidad tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales

Última hora de la nevada en Madrid en directo

Una máquina quitanieves trabaja en el puerto de Navacerrada p

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid restringirá el acceso a las zonas recreativas y a los puertos de montaña, como Navacerrada y Cotos , ante la previsión de grandes nevada y pide limitar los desplazamientos a los estrictamente necesario. De esta forma, el Gobierno regional activará en las próximas horas el nivel 1 del P lan de Inclemencias Invernales si se mantienen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tal y como se ha decidido esta mañana en la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

La previsión meteorológica establece un temporal de nieve y el descenso de las temperaturas que comenzará por el sur de la Comunidad a las 00 horas del día 7 de enero. La Aemet advierte de que el viernes nevará con más intensidad, y que será durante las últimas horas del día y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio .

«El nivel 1 del plan conlleva la restricción de acceso a las zonas recreativas como los puertos de Cotos y Navacerrada, y la activación de todo el dispositivo de la Agencia de Seguridad y Emergencias en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, la delegación del Gobierno y todos los servicios de Emergencias, así como la activación del Centro Coordinador Municipal para antender las necesidades de los municipios», explica Carlos Novillo , director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

«Todo este dispositivo no será eficaz si no contamos con la colaboración de todos los madrileños y que limiten los desplazamientos a lo estrictamente necesario y se doten en sus vehículos del material imprescindible para hacer frente a la nevada. Esto es, cadenas de nieve, alimentos suficientes, agua y un teléfono móvil con la batería cargada para avisar al 112 si es necesario», pide el director de Emergencias.

El Plan de Inclemencias Invernales está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, así como por 732 vehículos y dos helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

La Consejería de Transportes , Movilidad e Infraestructuras pondrá en marcha, además, a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos máquinas turbofresadoras. Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4x4 «mini» que puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión. Además, para estos días e stán preparadas 4.000 toneladas de sal que se repondrán según se vayan consumiendo, indican desde el área.

«El dispositivo cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto», explican deste Transportes. Desde el inicio de la campaña de invierno, el 1 de noviembre, hasta hoy se han consumido 3.331 toneladas de sal y 299.925 litros de salmuera para manterner las carreteras en condiciones de seguridad. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron 5.270 toneladas de sal.

Como novedad, este año se han incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia de las carreteras, lo que permite incrementar la eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real. En concreto, se han sumado seis cámaras de vigilancia de las carreteras, hasta alcanzar las 24; y siete estaciones meteorológicas, hasta las 23.

Este protocolo para las carreteras , que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos de la región para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso. Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud, a núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación