Madrid refuerza su 'Plan Nevada' con un 35% más de operarios
También se incrementan los medios mecánicos un 19,5 %
Filomena, un año después: los protagonistas de la gran nevada
El Ayuntamiento de Madrid ha activado un Plan Nevada con un 35 % más de efectivos que el año anterior. De los 3.884 operarios de 2020, el dispositivo se eleva, con los nuevos pliegos de limpieza, a 5.258. Estos esparcirán sal y salmuera y retirarán nieve tanto en calzada como en acera . También se incrementan los medios mecánicos un 19,5 % hasta los 1.043 y, durante este ejercicio, se implantarán sensores de temperatura en calzada y un mapa térmico que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas.
Todas estas novedades, que se enmarcan en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, contemplan el dispositivo necesario para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas.
Autosuficiencia
El Ayuntamiento tiene almacenadas 7.947 toneladas de sal a granel, además de 271 toneladas en sacos distribuidos estratégicamente y la ciudad cuenta con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 722,16 m3/día. Se prioriza el uso de salmuera como tratamiento preventivo ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal con efectos medioambientales nocivos. En el anterior plan la salmuera se limitaba a 600 metros cúbicos, en este la ciudad será autosuficiente.
A todos estos fundentes se suman este año 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena . Se trata de un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura baja de -4ºC, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.
Cuñas, salmueros y camiones
El Plan Nevada 2021-2022 llega con medios de extendido de sal mecanizados, además de saleros, salmueros y equipos combi para el extendido de sal húmeda. También se instalan cuñas en los vehículos para acometer los tratamientos curativos , sustituyendo a las palas más estrechas y sin posibilidad de acumular la nieve en ambas márgenes. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
La flota se adapta y crece en un 19,5 % hasta alcanzar los 1.043 elementos mecánicos, lo que supone más cantidad y variedad. Del total de este año, 227 son equipos mecánicos , es decir, vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado. Concretamente, 86 unidades cuentan con cuñas, 107 con salero y 39 son salmueros, entre otros elementos.
El resto, hasta llegar al millar, son 816 equipos manuales que incorporan medios para la retirada y el salado de aceras, contando con carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales. De estos, 269 son saleros manuales y 45 cuentan con cuña manual. En caso de necesitar medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 22 vehículos y 214 personas que disponen de 1.250 toneladas de sal para sus funciones.