Madrid recibirá en Educación 4 millones menos que Valencia
La Comunidad acusa a Ximo Puig de quitarle fondos de la UE, con el 14% de los escolares
Guerra abierta entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat valenciana. El socialista Ximo Puig se descolgó ayer con unas declaraciones sobre la fiscalidad de Madrid, reclamando un impuesto específico para las rentas altas de la región. Una propuesta que provocó un gran malestar en el Gobierno de Ayuso.
Este cuestionamiento del régimen fiscal de Madrid se produjo el mismo día en el que se conoció la distribución entre las comunidades de los fondos europeos en Educación. Un reparto que se anunció en la reunión del Consejo Interterritorial, a la que no pudo asistir el consejero madrileño, Enrique Ossorio, por tener que asistir al Consejo de Gobierno y comparecer como portavoz del Ejecutivo. El Gobierno presentará una queja formal.
La sorpresa para los responsables madrileños ha sido que Madrid, con siete millones de habitantes y el 14% de la población escolar, frente a los cinco millones de Valencia, recibirá menos dinero. Concretamente, mientras que a la región valenciana le han adjudicado 126.266.242 millones de euros, Madrid tendrá 122.451.149 millones, según ha podido saber ABC de fuentes del Ejecutivo madrileño.
Ossorio reaccionó con dureza ante lo que considera una discriminación, afirmando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que es «absolutamente imposible más sectarismo en el reparto de los fondos», En este sentido, asegura que Madrid tiene el 14% del alumnado de toda España, el 19% del PIB y recibe el 10% de los recursos europeos».
«Incompetentes»
El consejero le recriminó a Puig que no solo le «arrebaten los fondos» sino que pida un impuesto específico para las fortunas de Madrid. «Esto es el colmo. No solo retuercen las cifras para darle más dinero, que no le corresponde, sino que se quiere que aquí se pague un impuesto».
Asimismo, le lanzó un consejo al presidente valenciano: «Lo que tiene que hacer el señor Puig es gestionar de una manera eficiente. No sé dónde vamos a llegar. Si los dirigentes son incompetentes no tienen que cargar las culpas con los que sí lo hacen bien. El señor Puig lo que debe de hacer es imitarnos. Los dirigentes socialistas tienen la tendencia de ocultar sus errores echándole la culpa a otros».
Finalmente, Ossorio también criticó que en España los fondos europeos penalicen a la educación concertada y pidió que con «dinero europeo no alimenten los prejuicios de Podemos». En los centros de FP la discriminación es total y Madrid pide que se reconsidere este criterio.
Noticias relacionadas