Madrid ha recibido 253 toneladas de material sanitario en los tres aviones llegados desde China a Barajas
Ayuso trasladó ayer a Pedro Sánchez su descontento con la gestión de la crisis del coronavirus que está llevando a cabo el Gobierno de España
La presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso, acudió ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir el tercero de los aviones gestionados por el Ejecutivo regional para paliar los efectos del coronavirus (Covid-19). El Boeing Jumbo 747 de carga aterrizó sobre las 9.15 horas con 113 toneladas de material sanitario que se repartirán entre los distintos hospitales y recintos de la región en los que se lucha contra la enfermedad.
Este tercer avión con útiles y enseres de profilaxis para el personal que atiende a los contagiados despegó el sábado por la tarde desde el aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong , en China, con destino a Madrid. En su interior transportó más de un centenar de toneladas de material sanitario, valoradas en 4,8 millones de euros que han costeado las arcas regionales. En concreto, más de 2,3 millones de unidades sanitarias: 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 mascarillas con filtro FFP2 , 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas especiales.
Con el objetivo de agilizar la entrega del cargamento y de su posterior distribución, el Gobierno regional informó ayer en una nota que, como en ocasiones anteriores, ha diseñado un operativo especial para los trabajos de descarga y transporte desde el aeropuerto madrileño. El material fue llevado por 14 camiones «de forma inmediata» hasta el pabellón 10 del hospital temporal de Ifema para pacientes con Covid-19. Será desde allí desde donde se distribuirá «en las próximas horas» a los hospitales de la región en un dispositivo diseñado por técnicos de la Consejería de Sanidad.
Ayuso destacó ayer que se trata del avión con material sanitario de mayor carga de los llegados hasta el momento a España. En total, los tres aviones gestionados por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid –recibidos en los últimos diez días– han logrado surtir a los hospitales con un total de 253 toneladas de material sanitario .
La presidenta de la Comunidad, que se unió ayer más tarde a la videoconferencia de presidentes autonómicos –aunque avisó previamente a Moncloa– por acudir a recepcionar este avión, fue muy crítica con el Gobierno de España. Entre otras cuestiones, Ayuso acusó a Pedro Sánchez de mentir por decir que Madrid no compró material con antelación. Lamentó, asimismo, que «no haya habido una disculpa por parte del Gobierno». También le reprochó que «no haya contestado a ninguna de sus cartas ni a sus peticiones de material y de ayudas económicas», las cuales enumeró cronológicamente desde el pasado mes de febrero.
Noticias relacionadas