Madrid rebaja a nivel cero el plan de riesgo por el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
El consejero de Presidencia lamenta «la pasividad habida» en los últimos años, pero asegura que el Gobierno trabaja ahora «con determinación» en atajar el problema
La Comunidad de Madrid ha decidido rebajar del nivel 1 al 0 el plan de emergencia decretado ayer por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña , en Toledo, que se extiende hasta Valdemoro. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha lanzado un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población.
«Las previsiones meteorológicas son parecidas a las de ahora, por lo que no parece que vaya a haber ningún problema con esa columna de humo que se eleva por encima de los 1000 metros ; la inmersión térmica será parecida, y estamos tranquilos y queremos tranquilizar a los ciudadanos», ha comentado el consejero, quien ha admitido no obstante que el tiempo de extinción del fuego «será largo».
De momento, la columna de humo tóxico está controlada . Y no se han registrado mayores complicaciones de salud entre la población por esta nube tóxica , ha precisado
Garrido ha comparecido ante los medios de comunicación tras asistir a la segunda reunión del gabinete de crisis que preside la mandataria regional, Cristina Cifuentes. En esta mesa de urgencia están presentes el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, la jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ana Karin Coll , y el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Carlos Novillo .
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Carlos Novillo, ha explicado que es la Junta de Castilla-La Mancha la que dirige el operativo de extinción del incendio, pero que Madrid aporta 15 efectivos sobre el terreno. Los trabajos se centran ahora a nivel terrestre, para enfirar la masa de neumáticos, de forma que se prevé que la columna baje en intensidad, tanto en emanación de gases como de partículas sólidas.
El consejero de Presidencia ha anunciado que el próximo lunes, a las 10 de la mañana, se reunirán los responsables de Medio Ambiente de ambas comunidades autónomas para evaluar «los trabajos que tengan que venir a continuación», una vez controlado el fuego.
Garrido ha reconocido que «ha habido pasividad» desde las administraciones pese al crecimiento descomunal de la mancha negra que se extiende entre Seseña y Valdemoro, con hasta 8 millones de neumáticos. Aunque ha señalado que el Gobierno de Cifuentes trabaja «con determinación» para dar una solución al cementerio de ruedas.
Noticias relacionadas