Madrid prevé prohibir aparcar en zona SER a partir de este viernes
La continuidad de los altos niveles de contaminación llevarán a aplicar esta restricción de la fase 2 de forma «probable», según Sabanés, con sanciones para quien lo incumpla
«La situación en cuanto a contaminación es mala» , ha sentenciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, este jueves . Ante la posibilidad de que este jueves se superen, por tercer día consecutivo, los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos estaciones de medición durante dos horas consecutivas, el Ayuntamiento pasará a aplicar este viernes la medida de restricción al tráfico para el cambio del escenario 1 al 2 . Es decir, además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30, también se prohibirá el estacionamiento en las zonas de estacionamiento regulado (SER) a todos los vehículos privados que no sean de residentes (salvo comerciales, taxis en servicio, de movilidad reducida o cero emisiones).
La concejal del ramo ha indicado que se sancionará a quien incumpla esta medida , aunque no ha dejado clara la cuantía (si 90 o 200 euros) ni si se dará la orden a los controladores del SER de esta misión, serán agentes de Movilidad o policías los encargados. Tiene claro que no sacará «un ejército a la calle» para multar y ha hecho hincapié en la necesidad de la «concienciación» para mejorar los niveles de polución «por la salud de todos».
Según las previsiones meteorológicas, Sabanés no ha descartado que en los próximos días se pase al máximo nivel de alerta, el 3, donde, además de las restricciones mencionadas, se prohibiría el acceso a los vehículos en función de matrícula par o impar. Se controlaría el acceso de forma aleatoria , ha indicado. La responsable de Medio Ambiente ha considerado que esta opción es menos probable y se ha mostrado optimista con la mejora de los niveles de NO2. La alerta se establece cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.