Madrid ya ha presupuestado las becas de comedor para los que cobran Ingreso Mínimo Vital

Tras el choque político entre los gobiernos central y regional que dejó en el aire las del verano

Comedor escolar en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

Sara Medialdea

Los hijos de los nuevos perceptores madrileños del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que abona el Gobierno central podrán recibir su correspondiente beca de comedor cuando se inicie el curso. El Gobierno regional ha realizado una estimación presupuestaria de cuántos pueden ser los beneficiarios, para poder gestionar las ayudas correspondientes cuando sean solicitadas y evitar así los problemas que se dieron con este mismo tipo de becas durante el verano , por diferencias de criterios administrativos sobre la correspondiente tramitación.

La convivencia durante un tiempo y la superposición, después, entre la Renta Mínima de Inserción (RMI), que aporta la Comunidad de Madrid, y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que paga el Gobierno central, incompatibles entre sí – una misma persona no puede cobrar ambas ayudas– ha dado lugar a todo tipo de roces, con perjuicio para los más vulnerables. El último de los desencuentros vino derivado de las becas de comedor durante el verano, vinculadas a la RMI en la región, pero que no habrían llegado a perceptores deIMV por un problema de coordinación entre gobiernos.

Un conflicto singular por el que la Administración regional no recibió «ni una sola queja ni reclamación», afirman sorprendidos en la Consejería de Educación. Pero que sí dio lugar a un agrio cruce de reproches políticos entre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá , y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio . Para que no se repita el problema con el inicio del curso escolar, el Gobierno madrileño ha hecho una estimación presupuestaria de las becas de comedor que podrían corresponderle a nuevos perceptores del IMV, y cuenta ya con ese gasto para poder materializarlas.

Los perjudicados

Según explican en la Consejería de Educación, las becas de comedor se otorgan de forma automática a los perceptores de RMI y, también, a los que pasaron de cobrar esta ayuda a recibir el IMV. Pero hay un número importante de familias que antes no recibían la ayuda y ahora sí lo hacen, y de las que Madrid no tiene los datos. Son las que se habrían visto perjudicadas.

Madrid alega que se ha solicitado información desde marzo sobre los ingresos de estas personas –de lo que depende la cuantía de la beca– y el número de hijos de hasta 12 años, sin éxito. El ministro Escrivá le reprochó al consejero Ossorio vía Twitter que utilizara como excusa este hecho, cuando tenía la información de personas beneficiarias del IMV, para después matizar que por «protección de datos» no podía facilitar los datos pedidos sobre renta e hijos, algo que rechaza Madrid, que alega que entre administraciones es habitual cruzarse datos.

De cara al inicio de curso, y para evitar que se repita el problema, la Consejería ha hecho una estimación de los beneficiarios para tener calculado un presupuesto aproximado para las becas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación