Madrid se prepara para recibir el Año Nuevo Chino de la Rata

La gastronomía popular del país abre los actos del Festival de Primavera

Celebraciones del Año Nuevo Chino en Usera, el pasado 2019 Jaime García
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La gastronomía es una de las mejores cartas de presentación para un país. A China, el manido arroz tres delicias y el rollo de primavera que se vienen a la cabeza de cualquiera al hablar de su comida no le han hecho ningún favor. Por eso, la Embajada de la República Popular China en España organiza desde hace cinco años las jornadas China Taste. Un festival que abre hoy los actos previos a la gran celebración del Año Nuevo chino de la Rata , que empezará oficialmente el próximo 25 de enero. Conocido como el Festival de Primavera, su celebración se ha convertido en una tradición para la capital. En concreto, para barrios como Usera, en el que la comunidad china constituye una parte esencial de su tejido social y comercial.

El objetivo de esta iniciativa gastronómica es acercar la verdadera cocina china a los madrileños y a todos aquellos que visiten la ciudad. Su tradición culinaria inmemorial se difunde a través de ocho escuelas diferentes que tienen representación en algunos de los mejores restaurantes de la capital: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui.

Plato del menú especial de Año Nuevo del restaurante El Bund ABC

Los pescados, las algas o los mariscos forman parte de los platos festivos que servirán, en menús elaborados especialmente para la ocasión. Restaurantes como El Bund (Arturo Baldasano, 22) o Casa Lafu (Flor Baja, 1) participan en China Taste con creaciones del recetario popular como los jiaozi –más conocidas como gyozas, el término japonés que las define–; o los shaomei cantoneses –unas empanadillas de carne cocinadas al vapor–.

Los actos programados para esta gran celebración serán presentados hoy en el Centro Cultural Chino en Madrid . El Museo Nacional de Ciencias Naturales se une a esta fiesta con una exposición dedicada a la historia del calendario chino y su valor simbólico. La muestra, que cuenta con la colaboración de la mencionada institución, será inaugurada el próximo 21 de enero y se podrá visitar hasta el 23 de febrero.

China Taste se puede disfrutar en una docena de restaurantes hasta el 16 de febrero. Más información en www.chinataste.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación