Madrid podrá contar con 4.800 bicicletas eléctricas más en verano

El Ayuntamiento autoriza a empresas privadas desplegar 2.000 bicis dentro de la M-30 y el resto fuera

Un usuario de Bicimad, con guantes y mascarilla, en la estación de la plaza de Cibeles MAYA BALANYA

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La desescalada ha multiplicado el uso de la bicicleta en Madrid para los desplazamientos cortos al mostrarse como un medio de transporte ecológico y seguro para evitar contagios del coronavirus. Ante esta demanda, el Ayuntamiento de la capital publica hoy una autorización para que las empresas privadas interesadas puedan desplegar hasta 4.800 bicicletas eléctricas de alquiler por la ciudad . Tendrán un mes para solicitar el permiso y su flota estará repartida por toda la ciudad. Así, en el interior de la M-30 solo podrá haber un máximo de 2.000 vehículos y en el exterior de la almendra central estarán situadas las 2.800 restantes.

Al contrario que Bicimad , estas bicis no tendrán base fija. Por ello, según adelantaron a ABC fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, las empresas que obtengan la autorización deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real sobre la geolocalización de los vehículos , así como el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización. «Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público», sostienen desde la concejalía que dirige Borja Carabante . Por esta razón, situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en aceras siempre que dejen más de 3 metros libres, tal y el resto de excepciones que incluye el artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Al igual que ocurre con los patinetes eléctricos de alquiler, el Ayuntamiento obligará a estas compañías a que las aplicaciones móviles de reserva de estos nuevos vehículos no permitan el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro. Además, durante lo que reste de pandemia, deberán aplicar las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios. Es decir, se deberá hacer una limpieza diaria de las bicicletas y estará prohibido circular sin mascarilla y guantes .

El Ayuntamiento autoriza a través de esta instrucción el máximo máximo de bicicletas de empresas privadas que permite el artículo 85 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esta norma establece que las bicicletas y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50% de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento y Madrid dispone de un total de 9.600. Gracias a esta posible ampliación, si la demanda alcanza la oferta, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de Bicimad -que ahora consta de una flota de 2.496 vehículos-, será tres veces superior a las que existían en 2019. Esta medida se adopta en paralelo a la extensión de Bicimad, que a lo largo de este verano también implantará 50 nuevas estaciones en trece distritos, cinco de ellos carecían de bici hasta el momento.

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