De Madrid... al poder: políticos madrileños que saltaron a ministerios
En los últimos años, varios concejales, alcaldes y diputados regionales han pasado de las instituciones locales a la Administración Central
![De izq. a dcha, Ruiz-Gallardón, Aguirre, Gómez Angulo, Beteta e Hidalgo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/11/04/madrid-poder-ktVH--1190x800@abc.jpg)
En los últimos años, en varias ocasiones la política madrileña ha sido cantera para los gobiernos de la nación. Ha habido concejales, alcaldes y diputados regionales que han dejado sus cargos locales para ocupar otras responsabilidades al frente de ministerios o secretarías de Estado. Le ocurrió al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón , a la entonces concejal Esperanza Aguirre y a algunos otros.
Aguirre fue quien abrió esta rueda, cuando en 1996 dejó su cargo como concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño para marcharse a ocupar la cartera de Educación y Cultura. Más tarde, también fue presidenta del Senado. En su caso, ha sido un camino de ida y vuelta, ya que regresó a las responsabilidades territoriales madrileñas al convertirse en presidenta regional y ahora en jefa de la oposición municipal en la capital.
El también concejal de Madrid Juan Antonio Gómez-Angulo fue llamado por Aznar en 2000 para ocupar la secretaría de Estado de Deportes. La fuerza del destino le devolvió, años después, a Madrid, donde ahora es diputado regional.
Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de Madrid cuando, en diciembre de 2011, dejó este puesto para acudir a la llamada de Rajoy y convertirse en ministro de Justicia. Hasta su dimisión, años después, se mantuvo en el cargo, que dejó a la vez que el acta de diputado y la política, en 2014.
Antonio Beteta era consejero regional cuando fue llamado, en 2011, para ocupar la secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Y Engracia Hidalgo, pasó de ser consejera a ser secretaria de Estado de Empleo, también en 2011. En su caso, ahora ha vuelto de nuevo al Gobierno regional, como consejera de Economía, Empleo y Hacienda.