Madrid, motor económico de España: un refugio de la inversión extranjera
La región es la principal vía de entrada de proyectos y atrae el 75,7% del dinero foráneo. La capital seduce a las grandes fortunas internacionales
La receta, a ojos de los inversores extranjeros , parece sencilla: precios de mercado «relativamente buenos»; seguridad jurídica ; la menor presión fiscal a nivel nacional y, para quienes además buscan una segunda vivienda fuera de su país de residencia, un atractivo estilo de vida . Madrid se ha convertido en un refugio para aquellos foráneos que deciden invertir su dinero en España . A la fórmula, los expertos añaden la codiciada estabilidad política que el sector empresarial fija siempre como un factor de peso en su toma de decisiones, en el corto y en el largo plazo. Todo ello da lugar a lo que podría definirse como un ecosistema atractivo para la inversión. Un refugio que ha logrado consolidarse como un verdadero foco de atracción de estos ingresos.
Solo en el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid copaba ya el 75,7% del total de inversión extranjera que llegó a España: en total, 3.422 millones de euros. La siguiente región en este «ranking» era Cataluña y se situaba 60 puntos por debajo. Aún siendo «buenísimos», son datos más bajos que los espectaculares que se alcanzaron en 2018, donde hubo más de 41.000 millones totales de inversión extranjera, un 85,2 por ciento del total nacional. En ese ejercicio, el factor de la estabilidad política fue más evidente que nunca: mientras Madrid lograba sus mejores cifras, Cataluña –en plena crisis independentista– registró un descenso interanual de un 11,8% en estos términos.
La imagen que la Comunidad y la capital han logrado vender en el exterior ha atraído a nuevas empresas con su sede social en otros países. Los últimos datos disponibles reflejan que, en la región, se asientan en la actualidad más de 7.000 empresas extranjeras, lo que supone el 39% de todas las que operan en España . Entre ellas hay destacados y recientes ejemplos. Salomon, la empresa francesa de ropa deportiva , acaba de anunciar que viene a Madrid; la japonesa Uniqlo ha recalado ya en la capital; Aliexprés , la plataforma del gigante chino Alibaba, ha abierto su primera tienda física en Europa en el centro comercial Xanadú; o Netflix, que también ha desembarcado en Madrid.
Parte de las empresas que llegan a Madrid lo hacen gracias a programas para captar inversores como « Invest Madrid ». Este proyecto, coordinado desde la consejería de Economía, Empleo y Competitividad, que dirige Manuel Giménez , utiliza varias herramientas para facilitar a quienes deciden apostar por la economía madrileña su entrada en ella con investigaciones de mercado, análisis del entorno regulatorio y competitivo, asesoramiento para la creación de sociedades, acompañamiento al inversor por la maraña burocrática , búsqueda de localizaciones industriales o de oficinas, identificación de ayudas o incentivos aplicables, e incluso la propia selección de personal.
Por sectores, el grueso de la inversión recala en los servicios financieros (21%), la publicidad y estudios de mercado (19,2%), el suministro de energía (12,7%), el almacenamiento (10,8%) y la actividad inmobiliaria (6,6%). Sobre esta última, desde consultoras como la británica Knight Frank señalan que pese al descenso de la rentabilidad que el sector residencial ha arrastrado en los últimos años, la diversificación del mercado en Madrid pondrá el foco de los inversores en otros productos. En este sentido, los expertos prevén, como viene informando ABC, que el interés del capital foráneo se fije en los próximos años en los centros educativos , residencias de estudiantes e inmuebles logísticos, además del mercado de oficinas dedicado a la tecnología y la innovación . También en el alquiler de viviendas con fenómenos, ya consolidados en Europa, como el «build to rent» –construir para alquilar–.
Segundas residencias de lujo
Aunque todos los indicadores reflejan cierto estancamiento de los crecimientos de este sector, el mercado residencial del lujo sigue siendo una alternativa de peso en el mercado de inversión en España. Madrid resulta un verdadero «caramelo» para las grandes fortunas –sobre todo para los millonarios latinoamericanos – a la hora de adquirir una segunda residencia. Basta con comparar los precios por metro cuadrado para comprender lo atractivo que resulta –junto a otros factores decisivos como la seguridad y la calidad de vida que ofrece la capital–. Estudios como The Wealth Report, elaborados por la citada consultora, señalan en su última edición que mientras que un comprador con un millón de dólares puede adquirir 31 metros cuadrados de una propiedad de lujo en Nueva York o Londres, con esa misma cantidad adquiriría 106 en Madrid. En el «ranking» mundial de residencias de lujo que se recoge en ese mismo informe y que evalúa los mercados de las primeras cien ciudades del mundo en términos de inversión, ha visto crecer su posición desde el puesto 29 al 9 en una escalada récord. En este sentido, y según los datos aportados por la compañía inmobiliaria, Madrid ha visto crecer, en el periodo 2017-2018, el precio de su vivienda de lujo un 8,1%. La radiografía del mercado «prime» pone el foco en cinco zonas «premium» de la capital: El Viso, Salamanca, Jerónimos, Justicia y Chamberí.
El estilo de vida que ha desarrollado Madrid en la última década resulta determinante para comprender el tirón en el extranjero . El turismo –también el de congresos que atrae Ifema y el de compras– ha marcado en el último lustro buena parte del desarrollo económico de la región, con una importante apuesta por el sector hotelero . La capital atraviesa un momento «extraordinariamente dulce» en lo que a inversión hotelera se refiere.
El crecimiento y la mejora sustancial de su oferta de alojamientos , que destacan consultoras como Colliers International, ha encadenado cifras de récord que han convertido a la capital en uno de los motores del sector con la entrada de fondos, socimis, bancos e, incluso, aseguradoras en el negocio. Según datos del Ayuntamiento de Madrid , en agosto había abiertos 827 establecimientos hoteleros en la ciudad, 50 más que un año antes. «Existe un apetito brutal por comprar en Madrid», destacaba, a principios del año, Miguel Vázquez , socio y director del área de hoteles de esa consultora.
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