«Madrid Hotel Week 2020»: una edición para reivindicar la importancia del turismo en su año más difícil
Bajo el lema «Con más motivo», más de 30 establecimientos hoteleros de la región ofrecen más 50 actividades en torno a la cultura, la gastronomía, la coctelería, la historia, la música, el deporte o la tecnología
Desde la irrupción del coronavirus, el horizonte no es nada halagüeño en lo que respecta a la organización de eventos. Pero «Madrid Hotel Week» no faltará a su cita . La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha anunciado la cuarta edición de este macroevento, entre el 9 y el 15 de noviembre, en el año más difícil para la hotelería y el turismo. Bajo el lema «Con más motivo» , más de 30 establecimientos hoteleros de la región ofrecen más 50 actividades en torno a la cultura, la gastronomía, la coctelería, la historia, la música, el deporte o la tecnología. Ante la incertidumbre de los próximos meses y con la mirada puesta en recuperar la normalidad, la AEHM quiere recordar la importancia del turismo en general y de los hoteles en particular, no solo en la economía sino también en la vida de Madrid, al tratarse de «espacios seguros» en los que «disfrutar de diferentes formas».
A este propósito se ha sumado la Comunidad de Madrid , a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de reconocer la importancia de la actividad hotelera en la economía de la región poniendo el foco en impulsar la cultura, la música (flamenco), el teatro, la gastronomía o las visitas presenciales o virtuales a emblemáticos espacios. Además, por cuarto año consecutivo y desde sus inicios, «Madrid Hotel Week» seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería (Área de Economía, Innovación y Empleo), así como de Madrid Destino. Por otro lado, en este evento se implicarán otras instituciones y colaboradores como Mahou, MasterCard, el Museo Thyseen Las Llaves de Oro, Nuevedos o, entre otros.
Los hoteles de Madrid han hecho este año un arduo esfuerzo para mantener sus puertas abiertas y esta semana se presenta como una ocasión especial para que madrileños y visitantes conozcan de primera mano la amplia oferta que éstos ponen a su disposición, tras un 2020 complicado en el que ha habido meses en los que no han podido recibir visitantes y los espacios comunes han estado cerrados.
En este sentido, la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel , ha comentado que «a pesar de que estamos viviendo un año muy difícil como sociedad y que nuestro sector se está viendo especialmente afectado por la pandemia, nuestro deber es no renunciar a los éxitos cosechados en las tres ediciones precedentes y seguir construyendo mirando al futuro».
«'Con más motivo' es un lema idóneo que muestra nuestra voluntad de seguir trabajando por situar a nuestros hoteles y al destino de Madrid en el lugar que se merecen y sobreponernos a esta crisis lo antes posible. Como sector hemos mostrado nuestra voluntad de contribuir con la sociedad y, también, nuestra resiliencia. Y esta cuarta edición de Madrid Hotel Week no va a ser sino otra muestra de ello», ha concluido.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz , ha señalado que «desde la Comunidad de Madrid no podíamos dejar de formar parte activa de esta cita hotelera y este año con más motivo. Es un ejemplo más de la colaboración público-privada que se viene manteniendo desde la administración regional con el sector turístico. Quiero aprovechar para dar las gracias a nuestros hoteleros por el ejemplo de responsabilidad y solidaridad que vienen dando en estos meses señalados por la pandemia».
La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís , ha indicado que «es un orgullo apoyar nuevamente esta iniciativa de Madrid Hotel Week desde el Ayuntamiento, ya que los hoteles son uno de los máximos exponentes de Madrid como ciudad abierta y acogedora, tanto para los propios madrileños, como para nuestros visitantes. Y con más motivo en esta edición. Nos parece aún más necesario estar al lado de una actividad que supone uno de los motores económicos y de empleo de la ciudad , por lo que representa y por lo que se genera a su alrededor, como apoyo de otros sectores también importantes como son la gastronomía, el ocio y los espectáculos o las compras».
Tal y como señala la Asociación, ahora más que nunca cobra sentido Madrid Hotel Week, ya que la crisis del Covid-19 ha lastrado a este sector cuya actividad está vinculada, al 100%, con la llegada de turistas y visitantes nacionales e internacionales , pero la situación actual ha provocado que dos tercios de la planta hotelera se mantenga cerrada y las ocupaciones no lleguen al 15% . Por ello,« es preciso el apoyo conjunto entre instituciones públicas, privadas y también entre los ciudadanos y visitantes, con el objetivo de evitar que los establecimientos que han retomado su actividad, tengan que cerrar nuevamente».