Madrid espera ver el impacto de la fase 1 para pedir pasar a la 2 el 8 de junio
Ayuso ha pedido adelantar medidas de las fases 2 y 3, como la reapertura de los centros comerciales con un aforo del 40 % y la vuelta escalonada al trabajo
La Comunidad de Madrid está a la espera de ver el impacto del paso a la fase 1 de la desescalada para pedir el avance al escenario 2 del desconfinamiento a partir del 8 de junio , aunque ha reclamado ya que adelantar pasos de las fases 2 y 3.
Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , en una entrevista con 13TV recogida por la Agencia Efe. La jefa del Ejecutivo autonómico ha apuntado que es necesario ver cómo se maneja el actual escenario, dado la «altísima» densidad poblacional de Madrid.
Pese a ello, Madrid ha pedido adelantar medidas de las fases 2 y 3, como la reapertura de los centros comerciales con un aforo del 40 % y la vuelta escalonada al trabajo.
Respecto a la evolución epidemiológica, Díaz Ayuso ha señalado que Madrid siempre ha dado los datos «por encima del Gobierno» porque nunca ha buscado minimizar las cifras y ha defendido que hay un «bailecito» respecto a los guarismos que ofrece el Ministerio de Sanidad que afecta a todas las autonomías.
La presidenta autonómica ha defendido que tiene «clarísimo» que ha primado el criterio político sobre el sanitario en la desescalada de Madrid y ha argumentado que no ha acudido a la Justicia porque Madrid no pasase de fase, sino por la falta de criterios transparentes para adoptar esta decisión.
«Bajo la excusa de la salud no pueden dejar encerrados ni se puede tomar decisiones arbitrarias ni de esa manera tan totalitaria porque estamos en una democracia», ha afirmado.
A juicio de Díaz Ayuso el mando único ha usurpado la autonomía de Madrid , y ha asegurado que antes todo iba a las «mil maravillas» mientras que luego esa organización entorpeció las decisiones. «Han intentado el relato de que Madrid no se ha preocupado por la salud de los madrileños y que somos unos inconscientes cuando nadie duda de lo que hemos conseguido, de las vidas que hemos salvado con decisiones que hemos tomado siempre solos», ha defendido la ‘popular, denunciando «ataques desmedidos» en su contra por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
« Madrid se ha sentido sola haciendo frente a la crisis exceptuando el apoyo de dos ministras, el de la responsable Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y sobre todo el de la titular de Defensa, Margarita Robles . «No sé si le viene bien o le perjudica porque tal y como están las cosas en el Gobierno parece que te tienes que llevar mal», ha señalado Díaz Ayuso sobre sus halagos a Robles.
Noticias relacionadas