Madrid concede su Medalla de Honor a Botella y Carmena pese al rechazo de PSOE y la abstención de Vox
Los socialistas consideran «indigna» de la condecoración a la exalcaldesa popular por su gestión de la limpieza y la venta de vivienda a fondos de inversión, mientras que los de Ortega Smith censuran que la exjuez fomentara los «chiringuitos»
Sus votos no eran determinantes para que fueran concedidas por mayoría absoluta las Medallas de Honor de Madrid , pero PSOE y Vox han roto la unanimidad que un acto institucional como el que la entrega de las condecoraciones por San Isidro suele propiciar. A pesar de que el pleno extraordinario para votar la concesión del galardón a las exalcaldesas Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) se aplazó hasta este lunes para evitar que se enfangara con la campaña electoral del 4-M , los socialistas se han mantenido en el rechazo al reconocimiento a la exregidora popular, mientras que Vox se ha abstenido en la votación conjunta por no querer reconocer el mérito a la exjuez.
La formación que lidera Javier Ortega Smith en la capital considera que Carmena «creó enfrentamiento y división al ofender al jefe del Estado», «fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria». Por su parte, la edil socialista Mar Espinar ha calificado de «atropello institucional» la concesión de la Medalla de Honor a Ana Botella. «Nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad», ha valorado la concejal que ha criticado su gestión de los contratos de basura y la venta de viviendas a fondos de inversión.
Para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre , «Madrid es una ciudad diversa, amplia y en la que cabemos todos», por ello han ratificado todas las medallas. «Aunque nos puedan gustar un poco más o un poco menos, votaremos a favor», ha subrayado. Su actitud ha sido aplaudida al término del pleno por la vicealcaldesa y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís , que ha querido «reconocer» su papel. «Ha sabido diferenciar perfectamente las instituciones de lo que son los partidos», ha subrayado.
«Quienes más se alejan de la institucionalidad, más se alejan de sus votantes. Algunos deberían tomar nota de lo que ya han hablado las urnas. No estamos en campaña electoral, estamos aquí para reflejar la institucionalidad por encima de las siglas», ha defendido durante su intervención la delegada de Cultura, Andrea Levy (PP), quien ha incidido en que «las dos exalcaldesas se dejaron la piel por Madrid». «No hagamos de este acto hoy algo personalista. Representamos a todos los madrileños», ha recordado.
La concesión de la Medalla de Madrid en su categoría de Oro recae en Gregorio Marañón y Bertrán De Lis , a Andrés García Trapiello y en José Ramón Julio Márquez Martínez ( Ramoncín ), en reconocimiento a sus brillantes trayectorias profesionales y a sus méritos en el arte y la cultura, y en la Fundación José María de Llanos , por su necesaria y meritoria labor social se ha aprobado por mayoría absoluta. En este caso, también ha contado con la abstención de Vox que ha rechazado las declaraciones del cantante sobre los ataques a la formación en la 'plaza roja' de Puente de Vallecas.
En cuanto a la Medalla de Madrid en su categoría de Plata va a Jaime Carvajal y Hoyos (a título póstumo), en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y filantrópica; a Virginia Torrecilla Reyes , por su trayectoria como gran deportista y ejemplar espíritu de superación; a Matías Martínez Olmo, Hijas de la Caridad y Plataforma del Tercer Sector , en gratitud a su indiscutible labor social y humanitaria ha sido aprobado por unanimidad.
Noticias relacionadas