Madrid bajará el IBI en 22 barrios de la zona sur en 2017
El Ayuntamiento procede a una revisión catastral en cinco distritos de la que se beneficiarán 371.000 inmuebles con reducciones de hasta el 40% en el recibo
Barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde verán reducir su recibo del IBI a partir de 2017 entre un 20 y un 40% gracias a la revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid de forma inédita. Inédita porque, según el delegado de Economía y Hacienda , Carlos Sánchez Mato , nunca se ha llevado a cabo en ninguno de los grandes municipios de la región ni de toda España.
Un total de 370.981 inmuebles de uso residencia l , dicho de otro modo, uno de cada cuatro recibos o el 26% del total, se verán beneficiados por esta medida. Por poner un ejemplo, el año que viene, el barrio de San Cristóbal será el que note la bajada más acusada del impuesto, con un descenso de más de 30 euros en el recibo.
Para poner en marcha esta iniciativa, el Consistorio ha analizado la evolución de los valores catastrales a través de 14.000 muestras de operaciones reales de transmisiones producidas en el último año y medio. La caída media del valor del precio de mercado representaba el 10%, pero no era homogénea en todos los barrios de la capital, ha explicado el delegado de Economía. «Existe en lugares donde se ha producido variación positiva y en otros donde la traducción de precio ha sido superior al 40%», ha manifestado Sánchez Mato.
Dado este resultado, se evidencia que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado. En algunos barrios de la zona sur se estima que no se corregirá en los próximos años con la evolución de los precios, por lo que se propone a la Dirección General del Catastro la revisión parcial.
Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel se verán afectados por la iniciativa; en Puente de Vallecas, Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Paromeras Sureste, Portazgo y Numancia; en Usera, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo; en Villa de Vallecas, Santa Eugenia, y en Villaverde, San Cristóbal.
Noticias relacionadas