El coronavirus hace desparecer la hora punta en Madrid: un 8,9% menos de tráfico en la M-30 y un 21% en el exterior
La afluencia de personas ha bajado considerablemente tanto en la calle como en el transporte público
Última hora del coronavirus en directo

Madrid ha amanecido más despejado de lo normal tras el primer día de cierre de guarderías, colegios y universidades por el coronavirus. El tráfico era «más fluido» de lo habitual y en el transporte público daba la sensación de que la afluencia de personas había descendido. Haciendo un recorrido por diferentes calles de la capital, como la Avenida de la Albufera, la Institución Libre de Enseñanza o la Avenida 25 de septiembre, se podía apreciar esta situación de menor densidad poblacional. Lo mismo ha ocurrido con los taxistas, cuyas colas de espera en las estaciones eran más largas de lo que suelen ser. «Hoy solo he cogido a tres personas y estamos parados» , apuntaba uno de los trabajadores.
Según los datos recopilados por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tráfico en la capital ha descendido este miércoles un 8,9% en M-30, un 14,3% en el interior de Calle 30 y un 21% en el exterior de la vía de circunvalación .
La hora punta de la mañana ha sido prácticamente inexistente , como consecuencia del primer día sin actividad lectiva por las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid con motivo de la lucha contra el Coronavirus, además de otras del Ayuntamiento como cierre de centros de mayores, culturales, deportivos, etc y de empresas y organismos facilitando el teletrabajo, informan fuentes municipales.
No se han registrado apenas retenciones en M-30, únicamente unos minutos en calzada exterior entre avda. Mediterráneo y O ́Donnell. Así como tampoco en el entorno urbano, donde solamente se ha producido retención en el acceso desde la cuesta de San Vicente a pza. España. Se observa un elevado descenso con respecto a un día tipo tanto en kilómetros de retención en M-30 , como de intensidad tanto en esta vía como en el entorno urbano.
Los principales descensos son en el horario de los movimientos escolares de 8:00 a 10:00 horas. Tampoco se ha producido ninguna incidencia que haya afectado especialmente a la circulación en ninguna zona, según apuntan fuentes del Ayuntamiento.
En Las Tablas, empleados de empresas como FCC o BBVA dicen estar trabajando con «normalidad» en sus sedes, aunque parte de sus plantillas están teletrabajando. «Lo que más preocupa ahora mismo es elaborar un plan de contingencia por si el virus se extiende y afecta a parte de sus plantillas», explica un empleado de FCC que prefiere no revelar su nombre por no tener «autorización de la empresa para hablar de este asunto».
Los vecinos reconocen que hay mucho menos tráfico en este barrio en el que tienen su sede numerosas empresas como Telefónica, BBVA, FCC, Vodafone, Huawei, Phillips, Orange y aseguradoras como Caser. « Se nota sobre todo en el aparcamiento. Un día normal es imposible hacerlo a estas horas ». Por las calles y en los parques se ve a madres y padres al cargo de grupos de menores. «Nos hemos hecho cargo de los hijos de varios amigos y de sobrinos porque estamos las dos de baja por maternidad», cuentan a ABC Laura y Claudia rodeadas de seis niños entre los 4 y los 11 años y sus respectivos bebés. «Creo que los abuelos no deberían cuidar a los nietos, no es razonable pedir que se queden en casa y llevarles allí un posible foco de contagio», añade.
Algunos comercios de la zona han decidido cerrar. «La familia china que regenta este bazar ha echado el cierre 15 días. Desde que empezó esto del coronavirus mucha gente dejó de entrar. Venden chucherías para los niños y pan. Ellos mismos estaban bastante asustados por las noticias que llegaban de su país y llevaban mascarillas», explican sobre el bazar que existe en el Paseo de San Millán de la Cogolla.
En el cartel que han colocado en la puerta solo ponen «cerrado por vacaciones durante 15 días». Su dueño, que ha acudido esta mañana a recoger algunos productos perecederos, reconoce abiertamente que es por «miedo al Coronavirus». « Madrid está muy mal. En China si que están haciendo bien las cosas. Muchos chinos están cerrando sus tiendas », comenta.