Cataluña recibe siete veces más inversión ferroviaria que Madrid
A la Generalitat se le asignan 707 millones de euros, mientras la región recibe 96, critica el gabinete de Ayuso
La aportación estatal al Consorcio Regional de Transportes lleva años congelada; la catalana crece un 10%
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El Gobierno regional madrileño sumó el martes otro a la larga lista de agravios pendientes con el Ejecutivo nacional . Según esta última reclamación, la inversión en infraestructuras ferroviarias prevista en los Presupuestos Generales del Estado para Madrid es siete veces inferior a la que va a recibir Cataluña: 96 millones de euros para la primera frente a 707 para esta última. Una situación que, según queja unánime en el gabinete de Isabel Díaz Ayuso , demuestra que « Pedro Sánchez a Madrid no quiere darle ni agua », como protestó ayer el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
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Este desequilibrio entre comunidades a la hora del reparto de fondos públicos fue calificado por el político madrileño como una «auténtica desinversión en infraestructuras de un madrileño frente a un catalán» . El capítulo al que se refiere en su denuncia es el anexo de inversiones reales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tanto para 2021 como para los años posteriores. En él se refleja la partida de 707,4 millones de euros para Cataluña, y la de 96,9 para Madrid, ambas previstas para este ejercicio 2021.
Valencia, también mejor
Pero la situación no mejora en los siguientes ejercicios. De acuerdo con lo previsto, en el caso de Madrid le corresponderían en los años sucesivos 140,2 millones en 2022; 194,4 en 2023, y 217,3 en 2024. En total, 648,8 millones de euros, una cifra que se queda muy atrás. Casi es una tercera parte de la que prevé el mismo documento para Cataluña . A los 707 millones de este año se le sumarían 375,8 en el próximo ejercicio, y 362,3 en 2023, más otros 185,4 en 2024. En total, ascenderían a 1.630,9 millones de euros.
La catalana no es la única comunidad que presenta mejores datos que Madrid. Ocurre también con Valencia, que a pesar de contar con una población y un peso en el PIB nacional menor , tiene previstas unas inversiones reales en infraestructuras ferroviarias de 160,9 millones en 2021; 206 en 2022; 211,7 en 2023 y 193 en 2024. Es decir, un total de 772,2 millones de euros.
Como suele decirse, las comparaciones son odiosas. Y algunas resultan especialmente sangrantes . De acuerdo con el mismo documento, la inversión prevista en infraestructuras ferroviarias en Cercanías de Cataluña es de 245,7 millones en 2021; de 58,8 en 2022; de 65 millones en 2023 y de 98,1 millones en 2024, lo que suma un total de 467 millones de euros. En el caso de Madrid, la cifra prevista en Cercanías es de 1,3 millones de euros en 2021; de 5,5 millones en 2022; de 100 millones en 2023 y de 177,6 en 2024. En total, 284,4 millones.
David Pérez tilda de «trato discriminatorio» hacia Madrid . E insiste en que se repite en las subvenciones estatales al transporte público que reciben las diferentes comunidades, un apartado en el que Madrid tampoco saldría bien parada.
Misma aportación
Estas aportaciones estatales han crecido, desde 2016, un 28 por ciento en la media nacional. Pero de ese crecimiento, a la Comunidad autónoma madrileña apenas le han tocado las migajas . «Mientras Barcelona ha visto aumentada su subvención al transporte por parte del Gobierno de España por encima del 10 por ciento, Canarias en un 90 por ciento y, además, se crea una subvención nueva de 38 millones de euros para Valencia, la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha permanecido invariable», explicó el consejero regional de Transportes.
Trasladada la denuncia a cifras, los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 recogen que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá de la Administración central 126,89 millones de euros. Exactamente un 0,19 por ciento más de lo que le aportaba en el año 2016. Mientras, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) pasó de recibir 98,6 millones a 109,3 -con un pico de 149,30 millones recibidos en 2019-, lo que supone un 10,8 por ciento más de aportación estatal.
En el caso de la empresa Transporte Aéreo de Canarias, la subvención estatal ha pasado de 25 millones en 2016 a 47,50 en 2021, lo que representa un incremento del 90 por ciento. Y en la ATM de Valencia, no se aportaba nada en los años anteriores, y ahora se pasa a abonarles 38 millones de euros.
Por otro lado, denuncian en Madrid que lo que el Gobierno central aporta al Consorcio Regional de Transportes supone un 5,19 por ciento del presupuesto anual de este organismo, que es de 2.442,94 millones de euros. De ellos, el Gobierno autónomo cubre 1.112,17 millones y 166,7 el Ayuntamiento de Madrid, mientras que la venta de títulos de transporte suponen un 41,3 por ciento de sus ingresos: 1.010 millones de euros.
«Ni agua»
En la valoración realizada ayer por el consejero de Transportes e Infraestructuras, «no hay quien explique el trato discriminatorio» a Madrid que se produce en las cuentas públicas. Por eso, durante una visita al intercambiador de transportes de Moncloa, para presentar la nueva aplicación informativa Qualo, Pérez exigió a los responsables del Ejecutivo central que «compensen» esa desinversión que está «repercutiendo directamente a los madrileños».
«Nosotros -añadió el consejero- hacemos el esfuerzo del mantenimiento, de ampliar la red de Metro, de invertir en carreteras más de 225 millones de euros para que estén perfectamente en condiciones. Cumplimos nuestra parte , pero pedimos al Gobierno que esas cantidades beneficien a los madrileños, que también salen de sus impuestos», zanjó.