ENTREVISTA
Luis Asúa: «Quiero oponer el ideario de centro-derecha al de centro-izquierda, que inspira a Cifuentes»
Se presenta como rival a las primarias populares en Madrid, que quiere que sean «de guante blanco»; si gana, «cambiaré la fecha del congreso»
Luis Asúa, presidente del PP de Chamberí, ha sido concejal con Alberto Ruiz-Gallardón, y viceconsejero de Medio Ambiente con Esperanza Aguirre. Tras 13 años ocupando cargos públicos, volvió a la actividad privada, y ahora da un paso al frente para competir por la presidencia del PP de Madrid. Será rival de Cifuentes, aunque ella aún no ha anunciado su candidatura.
-¿Va a presentarse como candidato en el Congreso Regional del PP?
-¿Y cuál es su propuesta, frente a la que supone Cristina Cifuentes
-¿Porqué no les gusta que el Congreso Regional sea el 17, 18 y 19 de marzo?
-Porque creo que es una barbaridad que el congreso se plantee en un puente. De hecho, si gano las primarias, lo primero que haré será cambiar la fecha, y pasarlo a más adelante
-¿Pero cuándo serían las primarias
-No se sabe, porque no sabemos cuáles serán las reglas del juego: si se aplicarán las reglas de Fernando Martínez-Maíllo (vicesecretario de Organización del PP nacional) o las del Congreso... Pero si tengo posibilidad, cambiaré la fecha, para que las familias puedan conciliar, pasar juntas el Día del Padre e ir al congreso. Es que son cuatro días no lectivos seguidos: de viernes, que no hay clases, a lunes, incluidos ambos.
-¿Y cree que tiene posibilidades de ganar?
-Yo creo que hay mucha gente que se identifica con el centro-derecha que me va a votar. Pero no voy a pedir adhesiones a mis compañeros; en el PP todos somos amigos, y no voy a poner a nadie en el brete de tener que adherirse.
-Si hay una persona en la presidencia del partido diferente a la presidenta regional, se producirá bicefalia.
-¡Pero es que la bicefalia ha sido buenísima en el PP de Madrid, en la época de Pío García-Escudero, aunque Cifuentes la critique!
-¿Podría haber una lista de integración?
-No, eso no es posible; tiene que haber primarias. Es la única forma de regenerar el partido a nivel regional. Y le hace mucha falta
-¿Y qué piensa la militancia?
-La militancia ha caído a menos del 20 por ciento: el 80 por ciento restante se ha marchado.
-¿El 80 por ciento de los militantes se han ido?
-Si; en el distrito del que soy presidente popular, Chamberí, nominalmente tengo 4.500 militantes, que son los que cuentan a la hora de elegir compromisarios; pero activos, es decir, que paguen las cuotas, tengo 460. Y en el resto del partido, igual. Necesitamos recuperar a toda esta gente.
-¿Y el Congreso regional puede servir para eso?
-Si, necesitamos este acicate de las primarias, traer gente joven al partido, ilusionar de nuevo. Lo primero debe ser recuperar a ese 80 por ciento que se ha ido.
-¿Y cuál es su propuesta para el partido, como candidato?
-Quiero un partido vivo, moderno, liberal, democrático, transparente, que esté basado en el ideario nacional del PP, en el humanismo cristiano, que crea y apoye el ideario liberal, la subsidiariedad del Estado...
Noticias relacionadas