La lucha por la supervivencia de la «Meca» del flamenco mundial
El Ayuntamiento da «oxígeno» a los tablaos con 112.000 euros, mientras que Uribes no responde al sector
La pandemia ha condenado al silencio al Café de Chinitas , Casa Patas, La Fragua y La Cueva de Lola . Ya no se escucharán más las palmas y el taconeo en estos templos del flamenco. Madrid ha perdido desde que empezó la pandemia cuatro de los veintiún escenarios abiertos en la capital. Un daño irreparable al que podrían verse arrastrados más emblemas del sector. La que es la «Meca» del flamenco mundial (por delante, en espacios, de la capital de este arte, Sevilla) atrajo el año pasado más de un millón de turistas extranjeros, pero la situación actual amenaza su supervivencia. «Somos el sector más castigado, porque vivimos de los visitantes internacionales y no van a venir hasta el año que viene. No podemos aguantar año y medio sin ingresos y con muchos gastos fijos», resume a ABC la situación crítica en la que se encuentran el copropietario del Corral de la Morería y presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (ATFM), Juan Manuel Rey , cuya pasión por este arte corre literalmente por sus venas.
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Su padre, Manuel del Rey, fundó el Corral de la Morería y su madre, Blanca del Rey, es la archiconocida bailaora y coreógrafa. Pasó su infancia entre platos de alta cocina y siendo testigo de las anécdotas que vivieron en su local estrellas como A va Gardner, el Sha de Persia, el Che o The Beatles . Tomó las riendas del tablao familiar hace más de una década junto a su hermano con la misión de que la que es también su casa siga siendo, como él la define, «la universidad y la cátedra de los mejores artistas». « Si desaparecen los tablaos, lo harán el 90% de los artistas , porque para triunfar hay que hacerlo en los tablaos en Madrid. Si cerramos, es el fin del fin del flamenco », advierte, con pesar y conocimiento de causa.
Ayudas a seis escenarios
Para amortiguar un poco este angosto periodo, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, en el marco del Plan Aplaude , acaba de conceder a seis de estos espacios una inyección 111.831 euros . Según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, todos los tablaos flamencos que han solicitado esta ayuda recibirán las cuantías concedidas antes de que finalice el año. En concreto, el Centro Cultural Flamenco de Madrid recibirá 29.750 euros; el Tablao Las Carboneras , 15.679,76 euros; Las Tablas . Nuevo espacio escénico, 18.104,06 euros; la Taberna Flamenca El Cortijo , 3.152,61 euros; Torres Bermejas , 18.503,72 euros; y el Corral de la Morería , los 26.641,57 euros restantes.
«Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento, porque nos ayudará a poder cubrir una parte de la deuda que generamos mensualmente por los costes fijos. Es un poco de oxígeno que nos permite apoyarnos en este trance», expresa Rey, que mantiene a su plantilla de 40 empleados en ERTE.
No obstante, indica, sin medidas más profundas que les permitan mantenerse a flote en los próximos meses hasta que regresen los visitantes extranjeros, su realidad seguirá siendo muy incierta. De todos los tablaos que solicitaron permiso para instalar terrazas y poder, así, reabrir sus negocios para poder compensar la reducción del aforo en el interior, solo lo ha podido hacer el de Las Tablas, ya que es el único que no se sitúa en la zona centro y la ordenanza lo permite.
«Nos ayudaría mucho a sobrevivir, porque con la separación de las mesas en el interior se reduce a un aforo de 30 personas. Y sostener un evento de alta calidad con todo el equipo que conlleva para 30 personas es prácticamente inviable», expone. De toda esta problemática y de la marca identitaria de Madrid y de España que representan los tablaos han dado cuenta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes . Pero tres seis meses de pandemia y penurias, aún no han obtenido respuesta. «Hemos enviado varias cartas al Ministerio y no nos han recibido. Para ellos no existimos. Si se considera que los tablaos no son parte de la cultura, tenemos un problema terriblemente grave », critica. Defienden un legado único en el mundo que quiere seguir dando muchas noches de gloria al mundo.