La lluvias del fin de semana dan una tregua a la contaminación en Madrid

Las estaciones de medición registran datos buenos en la mayoría de los distritos de la capital

El interior de la M-30 y la zona suroeste presentan una calidad del aire admisible

A la izquierda, vista de la cuatro torres de la Castellana en un día de contaminación alta. A la derecha, sin polución ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las lluvias y chubascos que han precipitado este fin de semana sobre la capital y varios puntos de la región han dado una tregua a la contaminación en Madrid . Un pequeño cambio meteorológico que se traduce una mejor calidad del aire con datos buenos o admisibles (la escala contempla otros dos escenarios peores: deficiente y mala) en las 24 estaciones de medición que se reparten por la ciudad. Estas se agrupan en cinco zonas (el interior de la M-30, sureste, noreste, suroeste y noroeste) que, según el último informe diario elaborado por la Subdirección General de Sostenibilidad y Servicio de Calidad del Aire municipal, tienen datos buenos. Solo el interior de la M-30 registra mediciones admisibles debido al pico de dióxido de nitrógeno (NO2) de 108 µg/m³ detectado en la estación de Escuelas Aguirre. El valor límite horario para la protección de la salud es de 200 µg/m3, que según el protocolo municipal no puede superarse en más de 18 ocasiones al año.

Predicción de la calidad del aire AYUNTAMIENTO

En cuanto a los datos meteorológicos que han propiciado este cambio de tendencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que sobre el centro de la capital cayeron 0.3 litros por metro cuadrado la madrugada del viernes al sábado. El sábado se registraron 0.9 litros por metro cuadrado entre la medianoche y la 06 horas. Hasta el mediodía precipitó sobre Madrid 2,5 litros por metro cuadrado. El domingo volvió a llover de nuevo, entre las 12 y las 18 horas, 0.1 litros por metro cuadrado. Todo ello acompañado de rachas de viento entre los 22 y los 27 kilómetros por hora.

La previsión para este lunes es favorable pese a los cielos despejados. Habrá rachas de viento de 10 kilómetros por hora durante el día y de 15 km/h durante la noche. Mínima de 7º C y máxima: 13º C. «La ventilación será buena todo el día», señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

La lluvias del fin de semana dan una tregua a la contaminación en Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación