Llanto por un ciclista de BiciMad
Javier Vela murio tras ser arrollado por un coche que se dio a la fuga. Los colectivos ciclistas le han hecho un reivindicativo homenaje en el lugar del atropello
Javier Vela era un joven emprendedor, un jefe que tenía «siempre una sonrisa y ni una mala palabra», 32 años, proyectos en marcha, sueños, amigos, familia... Javier era ciclista de BiciMad y mucho más que la triste estadística de ser el primer usuario de este servicio municipal que fallece atropellado en la capital. Lo hizo en el hospital Doce de Octubre, horas después de ser trasladado muy grave tras ser arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga . Ocurrió en un fatídico instante de las 2 de la madrugada del domingo, a la altura del número 26 de la calle Alberto Alcocer. Allí se reunieron ayer sus amigos y ciclistas anónimos que le dedicaron un reivindicativo homenaje.
«Puede que si el conductor le hubiera prestado auxilio, Javier, quizás, siguiera vivo. Su falta de humanidad nos hace estar más unidos aún para exigir una ley justa que castigue debidamente a estos desalmados », lamentaron anoche seis asociaciones de ciclistas en un comunicado conjunto que leyeron junto al poste 158 de BiciMad donde fue atropellado.
Durante el día se acumularon las velas y las flores en un gesto de «rabia y dolor» que esperan que haga recapacitar al conductor . «Esperamos que se entregue a la Justicia y haga menos doloroso el sufrimiento de la familia. Sí, porque, los ciclistas, también tenemos familia» expresaron entre aplausos de los presentes, que recordaron también a los ancianos atropellados en Arturo Soria. «Podríamos haber sido cualquiera de los aquí presentes», dijeron.
«Su homicidio no puede quedar impune»
Pese al dolor, los colectivos ciclistas no quieren sacar « conclusiones precipitadas » y llaman a no hacer «carnaza» de este suceso. «Es pronto para enzarzarnos en disputas sobre si debemos circular por la calzada o si es necesario construir un carril bici», opinaron.
Ahora, dijeron, es momento de «permanecer unidos»: «Si no estamos unidos, cualquier conductor puede atropellarnos, como a Javier, y su imprudencia, su homicidio, puede quedar impune. Y eso, no lo vamos a tolerar».
Javier, hijo del magistrado Francisco Javier Vela Torres –presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía– descansará en Málaga tras la pertinente autopsia. La Policía Municipal busca al culpable.