Las llamadas al servicio de atención ciudadana 010 serán gratuitas a partir de 2019

La plantilla se reforzará de 130 a 200 puestos de atención para atender el futuro aumento de la demanda

Una operadora telefónica atiende una llamada del 010 JUAN JOSÉ ÚBEDA

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Las llamadas al servicio de atención ciudadana 010 serán gratuitas a partir del año que viene. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha dado vía libre a la licitación del contrato de Servicios de Telecomunicaciones. Hasta ahora el coste depende del contrato con la operadora que tenga el madrileño que efectúe la llamada, un gasto que asumirá el Consistorio desde el momento en que entre en vigor. En ciudades como Barcelona este servicio, que para realizar ciertos trámites es obligatorio, ya no supone un coste para los usuarios.

Entre 2015 y 2017, el 010 atendió 9,7 millones de llamadas , un 75% más que en el mismo periodo del mandato anterior. El Consistorio calcula que al año el desembolso será de 1,6 millones de euros, impuestos incluidos, según el número de llamadas realizadas en 2016.

Con la gratuidad del servicio, que funciona 24 horas los 365 días del año, se estima que la demanda aumentará en torno a un 20%. Por ello, aunque no tiene que ver con el contrato que este jueves se ha autorizado, el Ayuntamiento se plantea reforzar la plantilla del 010. En concreto, está previsto que el servicio pase de 130 a 200 puestos de atención telefónica. «Todas estas medidas van en consonancia con los planes de municipalizar el servicio », ha indicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

El 010, que existe de 1992, atiende también en inglés y francés , de lunes a sábado de 8 a 22 horas y los domingos y festivos de 10 a 21 horas. A través de este servicio se informa de las actividades deportivas, culturales y de ocio en la capital, se pueden realizar gestiones y trámites como avisos e incidencias, solicitudes de cita previa, el pago del IBI , el pago de multas de tráfico , gestiones del padrón, el Servicio de Estacionamiento Regulado y teleasistencia , entre otros.

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